• 14/01/2016 01:00

Pureza, la nueva novela de Jonathan Frazen

Pureza es la nueva novela de Jonathan Frazen (1959) famoso por Las Correcciones y Libertad 

Pureza es la nueva novela de Jonathan Frazen (1959) famoso por Las Correcciones y Libertad. Trata sobre la paternidad, el matrimonio, las relaciones interpersonales, la búsqueda de la identidad, los secretos familiares, la complejidad de las relaciones familiares, los celos, la fama, la traición, el periodismo, la verdad, el fanatismo, el feminismo, la inmolación, su interpretación del mundo contemporáneo: la vida en Oakland, California, Alemania del Este, Bolivia.

Pureza es el nombre de la protagonista, que crece en la miseria. Debe $130,000 por préstamos que hizo para pagar sus estudios. Tiene una relación de amor y odio con su excéntrica madre Anabel Laird, heredera de una fortuna, que le ha ocultado sus orígenes y ha obligado a vivir en la miseria , en un mundo controlado, limitado, con una alta noción de lo que es la pureza. Pip fue el nombre que le pusieron en la escuela, creció sin saber quién era su padre, en un mundo marginado, distorsionado, manipulado por su progenitora, quien odiaba a su padre, dueño de una cadena de productos alimenticios multimillonaria, hecha en base a un río de sangre de los animales sacrificados.

Anabel es vegetariana, odia ese dinero manchado de sangre, repudia a su padre y lo que representaba. Rompe con él y con su esposo Tom de quien tuvo una hija a espaldas suyas, nunca supo que existía, se cambia su identidad y desaparece misteriosamente para llevar una vida en oscuridad, hasta que Andreas Wolf localiza a Pip Tyler, aparece a los 25 años en su vida. Tom desconoce el paradero de su exmujer. Su suegro le donó $20 millones para que saliera adelante e hiciera una exitosa revista de noticias. Pip necesita dinero, dice lo que piensa, llega a trabajar en Bolivia junto Andreas, personaje más logrado de la obra, crea el proyecto Sunshine junto al presidente de Bolivia, extraña organización de expertos en Internet que revela cómo las empresas acumulan datos personales de usuarios y la filtraban, manejaban informaciones confidenciales de transnacionales y Estados. Afirma que la fama trae soledad, la gente alrededor quiere proyectarse en ti. Andreas tenía carisma, bellos ojos azules, era muy bien parecido, guardaba un oscuro secreto. Cuando vivía en Alemania para proteger a Annagret de su padrastro, miembro de la Stasi, que la abusaba sexualmente a los 15 años, lo asesina.

La madre de Annagret era ladrona y drogadicta, incordió a su hija con peticiones constantes de dinero, se pasó acosándola a ella y Andreas hasta que esa relación se acabó. Pip se pasa traicionando a las personas a su alrededor, se burla de su madre. Annagret le propone trabajar con Andreas en Bolivia en una organización que le enseñará cómo encontrar sus orígenes. Allí se involucra con este misterioso personaje que fuera amigo de su padre y a quien confesó su crimen de juventud. Pip se obsesionada por el líder de la organización que se dedica al filtrado de información en nombre de la verdad y la justicia, se enamora de Andreas, quien usa a fondo Internet, máquina de muerte de la individualidad. Tras cada acto de pureza, está lo oscuro, cobarde, el engaño del ser humano. Frazen abunda en la necesidad que todos tenemos de buscar en el pasado el significado de nuestra vida presente. Centra la obra en los avatares de Pip por encontrar su identidad, averiguar quién fue su padre y al final conseguir que sus padres se encuentren y reconcilien. Tom Aberant , padre de Purity aceptó la ayuda de su suegro, como consecuencia viene la ruptura de su matrimonio, mantiene una relación con Leyla, periodista de origen árabe, casada con prominente novelista discapacitado en decadencia , al que se niega abandonar.

Bibliografía: Franzen, Jonathan, Purity, Farrar Straus & Giroux, New York, 2015. 563 páginas.

PSICÓLOGA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus