• 13/09/2008 02:00

Nuevas tecnologías apoyan la democracia

Hace casi 20 años parecía que nada podía impedir la expansión mundial de la democracia. Hoy sabemos que hay muchos factores que pueden i...

Hace casi 20 años parecía que nada podía impedir la expansión mundial de la democracia. Hoy sabemos que hay muchos factores que pueden impedir el crecimiento y desarrollo de este sistema de gobierno. Sin embargo, en la búsqueda para encontrar nuevas formas de ayudar a fortalecer nuevas y antiguas democracias, a menudo se nos olvida considerar una de las soluciones más sencillas: el proceso electoral.

De Kenia a Tailandia, incluyendo EEUU, la democracia más vieja de mundo, problemas en procesos electorales han debilitado la confianza del público en las elecciones y causado mucho daño a las instituciones gubernamentales. Legítimas disputas sobre de la manipulación de resultados y casos de corrupción han producido un destructivo cinismo acerca de la integridad del proceso electoral. El resultado es el creciente número de ciudadanos que no creen que los resultados realmente representan los intereses del pueblo. Esta perdida de legitimidad de la democracia es una tragedia que no debe continuar. Hoy toda elección debe ser transparente, veraz y ciento por ciento auditable, porque ya hay tecnología comprobada para hacer elecciones justas, exactas y seguras. De hecho, este tipo de tecnología se utiliza hoy en los lugares más inesperados, como la remota Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM) en Filipinas.

Este país, con un gran historial de acusaciones de fraude y varios atentados contra la democracia, acaba de tener la primera elección automatizada en una de las regiones más subdesarrolladas y violentas. ¿Qué sucedió? Los filipinos disfrutaron de las primeras elecciones transparentes y verídicas. Mientras en la pasada elección el conteo de votos tomó días y hubo múltiples acusaciones de fraude, este año, tomó 24 horas y los resultados fueron aceptados por todos. La tecnología usada ofreció un nivel de seguridad y certeza que nadie pudo refutar, porque cada máquina almacena cada voto en siete lugares diferentes, haciendo imposible la manipulación de los resultados. En elecciones tradicionales que usan boletas electorales de papel, la votación marcada es el único registro y puede ser susceptible a la manipulación humana o sujeta a daños por el paso del tiempo. El voto electrónico no sólo ofrece más oportunidades para auditar los resultados, sino que emite un recibo de papel que permite que el votante verifique y confirme que su voto ha sido registrado correctamente, y que sirve como registro en caso de una auditoría. Adicionalmente, el voto electrónico, es más económico y mejor para el medio ambiente, pues no hay necesidad de imprimir, personalizar y transportar millones de boletas.

En un mundo en el que la democracia es todavía la mejor alternativa para el futuro de la humanidad, no debemos permitir que temores sin fundamento impidan el fortalecimiento de la misma. La confianza en el proceso electoral es la mejor herramienta para consolidar y apoyar las instituciones democráticas. Nada genera más confianza en la democracia que elecciones justas, exactas y transparentes.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones