• 15/05/2014 02:00

Sugerencias al nuevo presidente

‘Debiera existir el ‘Ministerio Apaga Fuego’, para evitar los cierres de calle, que tanto socavan la credibilidad en el gobierno'

Todo presidente electo se convierte en un líder, que por sus múltiples atributos y personalidad, ha sido seleccionado para manejar un país por su pueblo. Quizás el elemento más importante de un presidente es la capacidad para seleccionar su equipo de trabajo, porque de ello va a depender el éxito o fracaso de su gestión gubernamental.

En todas las instituciones gubernamentales existen algunos mandos medios que van por la libre. El norte para estos que se convierten en los verdaderos dirigentes o manipuladores, según la capacidad del designado ministro, puede ser secundario.

Algunos de los ministerios y entidades autónomas son sumamente técnicos y las directrices que escapan del conocimiento de quien las dirige por no haber sido entrenado en esas disciplinas, y además por no contar con asesores idóneos en la materia, los mandos medios disfrazan el panorama, y como se dice en el interior, le venden borriqueros por iguanas.

Al que nunca ha tenido la responsabilidad empresarial de pagar una planilla, o de servir como de asesor en las direcciones de una empresa, le resulta difícil comprender la telaraña de los diferentes circuitos de un ministerio, que tiene docenas de departamentos y que tiene millares de empleados.

Algunos de los ministerios están mal organizados, con departamentos técnicos que bien pudieran concentrarse en otra dependencia.

A manera de ejemplo, con relación a la planificación de obras de infraestructura, la antigua Comisión del Canal de Panamá, hoy día la Autoridad del Canal de Panamá, tiene un departamento único de Ingeniería y Arquitectura que reúne a prestigiosos profesionales, quienes planifican, diseñan e inspeccionan las obras requeridas. En cambio, en algunos ministerios y entidades autónomas se conforman y enquistan pequeñas republiquitas, pero con personal inexperto y muchas veces mediocre. El resultado lo conocemos, planos mal confeccionados, llenos de errores, que dan margen a las famosas adendas, y además con una inspección sumamente deficiente, y en algunos de los casos acusada de ‘coimera’.

Si nos vamos a la parte legal, por ejemplo, vemos que en muchos gobiernos, algunos jefes de departamentos jurídicos no son expertos en ninguna materia, sino en actividades políticas, manejando a un grupo de abogados anquilosados al puesto sin logros profesionales, y sin heridas o rasguños en el campo jurídico.

Vemos que gobierno tras gobierno los maestros en las áreas rurales inaccesibles reciben su salario con cuatro o seis meses de retraso. El día en que hagan una limpieza de los encargados de estas planillas, se terminará con esta injusticia.

Las escuelas se reparan tardíamente, y los ministros dicen que esto es falso. Es ya una norma que para el primer día de clases muchas escuelas no estén listas. Además, los últimos tres gobiernos nos dijeron que ya se habían acabado las escuelas ranchos, qué falacia.

Finalmente, creo que debiera existir el ‘Ministerio Apaga Fuego’, para evitar los cierres de calle, que tanto socavan y erosionan la credibilidad en el gobierno, y el transitar de los ciudadanos.

Este ministro estaría con los oídos y ojos abiertos para dar soluciones a peticiones que no van a desbalancear ningún presupuesto, ni afectaría la paz pública.

Lo que sucede es la incapacidad de muchos jefes, y muchos mandos medios en atender solicitudes que afectan la vida de otros ciudadanos.

Considero que debe estudiarse la necesidad de prohibir a todos los empleados laborando en las obras de infraestructura dentro de la faja canalera el ir a una huelga y participar en disturbios, haciendo esto extensivo a los empleados administrativos, todo esto es razón de la Seguridad Nacional, esto pudiera dar margen a protestas del comercio mundial o lo peor dar una excusa para la aplicación de la Enmienda Concini en nuestro país.

Como no aspiro a ejercer ningún cargo público, pero tengo el adiestramiento y la experiencia por haber ya servido al país con honradez, hago esta sugerencia al nuevo presidente Varela, Panamá es el terruño de todos nosotros, como bien lo planteó Usted y le aplaudo, el Pueblo es Primero.

EXMINISTRO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus