• 13/11/2022 00:00

¿Qué está ocurriendoen la COP27?

“De los países no tomar medidas de resiliencia que aminoren los efectos del cambio climático, el impacto negativo llegará a todo el planeta”

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está celebrando en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022, busca renovar la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París.

Las COP reúnen a jefes de Estados, académicos y activistas del cambio climático, anualmente, para analizar todo lo relacionado con el mismo. Las COP son las conferencias anuales relacionadas con el clima más grandes e importantes del planeta.

La COP27 se celebra en medio de una crisis energética causada por la invasión de Rusia a Ucrania. Esta vez, se busca acelerar los resultados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los impactos negativos que actualmente está causando el cambio climático son la razón por la que el peligroso cambio climático, según la ONU, será “catastrófico”. Este cambio climático afectará a todos los países del mundo, pero parece que muchos Gobiernos lo han dejado de lado, en favor de las prioridades a corto plazo de la seguridad energética, la inflación y la guerra de Ucrania. (WSP, 10 de nov. 2022).

La COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

La Organización Mundial de la Salud estimó que al menos 15 000 personas han muerto, a raíz del calor excesivo, en Europa, en lo que va de 2022. En el marco de la COP 27, que se celebra en Egipto, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la cifra seguirá subiendo y llama a los Gobiernos del mundo a tomar medidas urgentes para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En esta ocasión la Conferencia Climática abordará el tema de la financiación de las medidas de resiliencia que se tienen que tomar en los países periféricos y el cumplimiento del Acuerdo de París (COP21).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo vinculado a la ONU, advirtió que los efectos del cambio climático se están intensificando. Esta advirtió que la temperatura media mundial de 2022 está en 1,15 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1990); es decir, antes de que el ser humano empezara a usar de forma masiva los combustibles fósiles que, cuando se queman, emiten los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta.

“El cambio está ocurriendo con una velocidad catastrófica, devastando vidas y medios de subsistencia en todos los continentes”. António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó durante la presentación del informe de la OMM que “el informe denuncia que este fenómeno amenaza con socavar los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1,5 grados y proporciona una hoja de ruta “crucial” para dotar de integridad a los compromisos de estos actores”.

De los países no tomar medidas de resiliencia que aminoren los efectos del cambio climático, el impacto negativo llegará a todo el planeta.

Doctor, geógrafo e historiador.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus