• 31/03/2022 00:00

La oportunidad que la juventud merece

“Las circunstancias ante la corrupción, clientelismo y desgobierno siempre serán adversas. La forma de darle vuelta a esa circunstancia es visualizar con positivismo lo que podemos lograr”

En el 2018 tuve la oportunidad de estar en el ENA, la escuela de administración pública de Francia, una de las más prestigiosas del mundo. Hoy se encuentra en un proceso de reforma hacía el Instituto de Altos Estudios del Servicio Público. Reconocida por la excelencia de formar servidores públicos, como el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. Debo admitir que esa experiencia expandió mis pensamientos, me hizo ver más allá, vislumbrar lo que considero necesitamos como país para dar inicio a ese proceso de transformación institucional que anhelamos. También aprendí de la importancia que tiene el recurso humano para tener un Estado profesionalmente capaz de reducir los índices de corrupción, clientelismo y el desarrollo de políticas públicas eficientes de cara a resolver las necesidades básicas de la población.

El ENA, ahora el Instituto de Altos Estudios del Servicio Público, se caracteriza por sus convocatorias anuales, sus procesos de reclutamiento y el procedimiento de admisión que asigna un salario en calidad de funcionario mientras se está en el proceso de aprendizaje. El curso hasta la graduación tiene una duración cercana a los dos años, el mismo es integrado en un proceso académico y de prácticas en instituciones públicas o en el servicio exterior. Al concluir se asigna un puesto en la administración pública de acuerdo a la especialidad e inmediatamente se convierte en funcionario de carrera, con las garantías que la Ley dispone.

Solo imagínense tener esta oportunidad en Panamá. Que la juventud pueda tener la posibilidad de soñar un futuro justo y de más oportunidades de acuerdo a sus capacidades. Es una llave a las cadenas que nos tienen entregados al clientelismo, la corrupción y al ver la política como una oportunidad de obtener un puesto público. Sin duda que ayudaría a generar mayor competitividad y excelencia en el recurso humano de nuestro país. Esta idea se complementa como fundamento para el desarrollo y el respeto en la ejecución de la Carrera Administrativa como institución superior de las Carreras Públicas.

Una de las situaciones que en la actualidad enfrentamos los jóvenes de nuestro país es la frustración que producen las pocas oportunidades en materia laboral y la ausencia de un futuro prometedor. Ya que la percepción que se tiene es que aquí se premia al mediocre y al que sin ningún mérito obtiene un puesto público con un salario desproporcionar. Eso es una injusticia para el panameño de a pie, que sale todos los días a buscar el sustento para su hogar, pero sobre todo para el que se prepara con dedicación y esfuerzo para poner sus conocimientos a disposición de los objetivos comunes de nuestro país.

Lo difícil es impulsar este tipo de iniciativas que promuevan la profesionalización del recurso humano. Ya que es una amenaza a las prácticas cotidianas de los políticos tradicionales que buscan conservar sus hábitos clientelares para perpetuarse en el poder. Pero, no podemos aferrarnos en lo difícil para poder enfrentar lo posible. Es necesario iniciar una transformación hacia ese objetivo. Las circunstancias ante la corrupción, clientelismo y desgobierno siempre serán adversas. La forma de darle vuelta a esa circunstancia es visualizar con positivismo lo que podemos lograr.

Abogado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus