• 30/01/2012 01:00

Panamá, aislado del Parlacen... o de Centroamérica

R ecientemente, el 11 de diciembre, se cumplió una fecha más, dos años, de la inconsulta e irregular, además, unilateral salida de Panam...

R ecientemente, el 11 de diciembre, se cumplió una fecha más, dos años, de la inconsulta e irregular, además, unilateral salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen); luego, el 24 de enero de 2012, la Corte Suprema de Justicia, con determinación, subsana la ilegalidad producida por la Asamblea Nacional, y reincorpora a Panamá al Parlacen; organismo que tuvo sus orígenes en nuestro país con el Grupo Contadora, en donde se establecieron las bases para la pacificación de la región, que en los años 70 y 80 estaba convulsionada por las guerras civiles en Centroamérica que afectaban a Panamá en sus planes de desarrollo económico, social y democrático.

Muchos se preguntan y ¿cómo es que del Grupo Contadora se forma el Parlacen? Es que el Grupo Contadora sólo fue la punta de lanza para entonces lograr unificar ideas a través de una institución que tuviese mucha más beligerancia y representatividad, dando origen al Parlacen, el cual es un organismo de carácter internacional y regional.

Entre sus objetivos están el de servir de foro deliberativo para el establecimiento de políticas regionales, de las cuales podemos mencionar iniciativas como; la unión aduanera, cuya ventaja será bajar los altos costos que pagan las mercancías que pasan por el Istmo, con este proyecto se pagaría un solo impuesto regional para bajar los costos en procura de beneficiar a los consumidores.

Otro proyecto es la libre circulación de bienes y personas por el Istmo, tomando las medidas de seguridad requeridas, para facilitar que los centroamericanos y turistas tengan una mayor movilidad y puedan generar grandes divisas para el Istmo, como el caso de Europa, que la visa funciona para circular por toda la región europea.

Por ello, desde antes del intento de salir Panamá, ya el Parlacen había logrado establecer en países como El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Honduras la ratificación del Protocolo que establece que las resoluciones e iniciativas del Parlacen serían vinculante. Es decir, de fiel cumplimiento de los Estados que forman parte del proceso de integración.

Toda integración es más fuerte al momento de negociar mejores políticas económicas y sociales, pues, no es lo mismo representar a 3 millones de panameños, que a 45 millones de centroamericanos.

En octubre del 2011, pese a los obstáculos, este órgano político se congratuló al conmemorar sus dos decenios de existencia, el Parlacen instituyó la orden medalla XX Aniversario, que será impuesta por única vez a ciudadanos centroamericanos, figuras relevantes, que entienden y contribuyen con la imperiosa necesidad de integración regional y aspiran cumplir con el sueño de convertir a Centroamérica en una Patria Grande.

En tanto, en cumplimiento de éstos ideales, un grupo de panameños continuamos la lucha integracionista, por ello recientemente en discurso los diputados electos del PRD y PP indicamos ‘Nuestro agradecimiento al apoyo que el organismo realiza a los panameños que seguimos creyendo en la integración, lo que denota su fe y confianza en el trabajo regional en pro de la democracia, la libertad y la paz en la región, un trabajo que muchas veces se ve opacado por las malas intenciones y las opiniones, a veces erróneas, a veces espurias que son vertidas sobre nuestra institución parlamentaria, mismas que se hacen bajo oscuros intereses’.

La región y por ende Panamá necesita hacer esfuerzos concretos para la transformación de sus sociedades; desafío al que el Parlacen, con una visión integracionista, apoya, además, promueve, planteando propuestas como la política de cielos abiertos y la eliminación del Roaming en la región, iniciativas de Manolo Pichardo, presidente del órgano parlamentario, y otras para el desarrollo de políticas sectoriales comunes, que cohesionen a nuestras sociedades y proporcionen a la región ístmica e insular una perspectiva de viabilidad real ante la Comunidad Internacional, a fin de No quedar en un futuro aislados de los centroamericanos y del mundo.

DIPUTADO ELECTO PARA EL PARLACEN. PERIODO 2009-2014. PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus