• 06/01/2023 00:00

Panamá saldrá adelante

En nuestra insipiente democracia nuestro país se ha debatido entre enemigos internos y externos, hoy por hoy, estamos viviendo un ataque frontal al país economía por parte de las naciones poderosas, organizaciones influyentes y estas acciones inescrupulosas y malsanas se suman con complicidad de “exitosos empresarios panameños” a los que considero “anti panameños”.

En nuestra insipiente democracia nuestro país se ha debatido entre enemigos internos y externos, hoy por hoy, estamos viviendo un ataque frontal al país economía por parte de las naciones poderosas, organizaciones influyentes y estas acciones inescrupulosas y malsanas se suman con complicidad de “exitosos empresarios panameños” a los que considero “anti panameños”. Y que han vivido cómodamente de todos los gobiernos.

La fé de los compatriotas mueve montañas, ya que según el último dato publicado, el PIB panameño crecía a un ritmo de 11% al cierre del tercer trimestre del 2022, y según expertos economistas del país, se anticipa un crecimiento cercano al 5% que el producto del aumento en inversiones, consumo y exportaciones.

Observo que para este año 2023 el desarrollo positivo de la economía sería el incremento de los empleos formales (cotizantes), ello bajaría los subsidios que aporta el gobierno a las clases más vulnerables, que es una medida humana y de carácter social producto de la crisis por pandemia y que no es paternalismo como lo califican algunos sectores que nunca han pasado problemas económicos en su vida, no podemos condenar al pueblo a la miseria y a la desesperanza. Hay que combatir la desigualdad, los gobiernos son ungidos por el pueblo para servirle.

Lamentablemente, hay una realidad, Panamá como otros países tercermundistas, ha tenido que enfrentar el capitalismo salvaje, el neoliberalismo despiadado que no pueden dominar las sociedades democráticas libres y soberanas, en el caso particular de nuestro país, ha sido sometido permanentemente a las listas grises y negras de OCDE, GAFI y últimamente de la Unión Europea, es un ensañamiento maledicente y vil para debilitar nuestra economía, Centro Bancario, y la imagen es como una especie de “terrorismo financiero” con la complicidad de USA, hago estos señalamientos, porque si hay una nación que apoya a EEUU es la nuestra, históricamente ha colaborado con los gringos en las capturas de delincuentes que trasiegan droga al país más consumidor del mundo que es USA.

Por otro lado, algunos medios de comunicación locales, solamente hacen oposición por querer cogobernar, todo lo ven negativo, no hay temas positivos, no significa que el medio tiene que entregarse al poder, pero por lo menos ser veraz en la información, hemos construido juntos una nación pequeña, pero grande porque hemos enfrentado retos impresionantes y salir airosos, es una nación de hombres y mujeres extraordinarios, con patriotismo, pluralidad social, lingüística, diversidad ambiental, un canal que le abrió sus entrañas para servir al mundo con todas estas cualidades. “Hay que enterrar el odio”.

El discurso del presidente Cortizo en la Asamblea Nacional de Diputados fue positivo y es esperanzador, porque mencionó cerca de 200 obras de infraestructuras a nivel nacional, además habló de unidad nacional.

Como docente y periodista no creo en la desinformación, morbo, ni en periodismo aventurero, nuestro deber es informar con responsabilidad y ética, en fin, se debe cumplir con la función social, todos juntos por un mejor país, y por el bien común.

Escritor, periodista y profesor de Periodismo
Lo Nuevo
comments powered by Disqus