• 07/11/2015 01:00

Resultados de las Pruebas PISA y el hábito de la lectura

Nuevamente, el tema lectura está en la palestra pública, ello, debido a los resultado de la prueba de Lectura PISA año 2015. ¿Por qué?

Nuevamente, el tema lectura está en la palestra pública, ello, debido a los resultado de la prueba de Lectura PISA año 2015. ¿Por qué?

Tal vez, lo señalado en el párrafo inmediatamente anterior, podría ser por los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en la Prueba de Lectura prevista, no satisfactoria en la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006), lectura (en 2009), matemáticas (en 2012) y 2015 (ciencias). Para el año 2009 Panamá quedó en la posición 62 de 65 países que participaron en esta Prueba.

Es innegable, los resultados PISA no han sido los mejores para nuestros estudiantes y el país; sin embargo, es importante destacar, primero aceptar la existencia de un problema llamado lectura en la sociedad panameña, segundo, pensar y repensar en conjunto qué hacer ante este problema para mejorarlo o solucionarlo, pues es insano seguir lamentándonos frente a los resultados PISA. ¿Por qué?

Lo importante es tomar acciones sanas para cambiar la situación actual, los resultados desfavorables en la Prueba de Lectura PISA, para ello, es preciso recurrir a una alternativa existente desde el siglo pasado, la biblioteca infantil, pues es allí en donde se comienza la motivación por la lectura al niño y al adolecente.

Es inaudito pretender obtener buenos resultados en una Prueba de Lectura como la PISA sin considerar a la biblioteca infantil.

En Panamá se observa la ausencia de bibliotecas infantiles, por ejemplo, el distrito de San Miguelito es uno de los distritos más poblados del país, sin embargo, es visible la inexistencia de bibliotecas infantiles, y así está la misma situación en otros distritos del país. Mientras que se mantenga esta situación, miles de niños y jóvenes sufren la ausencia de libros infantiles y juveniles en el hogar, la escuela y la comunidad, pues no existen en éstas la motivación por el hábito de la lectura, dado que investigaciones han concluido que el amor por la lectura comienza durante los primeros años de vida del hombre e incluso este amor por los libros se inicia antes de nacer el niño.

Pero, con la ausencia de bibliotecas infantiles es difícil obtener el hábito de la lectura en los estudiantes y los jóvenes, pues es necesario facilitar a éstos libros y revista de acuerdo a sus intereses, para que se motiven a obtener el hábito de lectura para toda la vida. ¿Por qué?

La lectura es una de las herramienta más poderosa que posee el hombre para acceder a la información y al conocimiento, pero esto no es cierto mientras que al niño y al joven se les mantenga alejados de los libros, por falta de políticas públicas relacionadas con el fomento de la biblioteca infantil.

Crea suspicacia la ausencia de bibliotecas infantiles en las escuelas y las comunidades frente a la utopía de obtener buenos resultados en la Prueba ya mencionada. ¿Por qué?

La biblioteca infantil es un lugar placentero para la motivación del hábito de la lectura, toda vez que en ésta se encuentran los materiales adecuados para inculcar al niño y al joven el amor por la lectura para toda la vida.

Obtendremos mejores resultados en la prueba de lectura PISA cuando en este país se comiencen a crear políticas públicas para el fomento de los libros infantiles y juveniles y el fomento de bibliotecas infantiles en las escuelas y las comunidades, pues es allí en donde se comienza a moldear a las niñas y los niños panameños para que se conviertan en ciudadanos con capacidad de análisis y crítica de los problema de la sociedad panameña, pues a esta sociedad, la sociedad del siglo XXI, los expertos en información y conocimiento, la han denominado como la sociedad de la información y el conocimiento, por el manejo de éstas con herramientas de las tecnologías.

Sería sano que los municipios, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) se interesaran por la creación y el fomento de bibliotecas infantiles en las escuelas y en los corregimientos, por supuesto con personal idóneo, equipos, mobiliarios y materiales adecuados, así, tal vez, se obtendrán otros resultados en las Pruebas de Lectura PISA y en otras pruebas relacionadas con la lectura, para el futuro.

BIBLIOTECÓLOGO Y ABOGADO.

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