• 14/07/2019 02:00

¿El PRD es cooperador del presidente Cortizo o un obstáculo?

La nueva Asamblea recién electa comenzó muy mal. La primera sesión que tuvieron fue vergonzosa

La Asamblea Nacional pasada llegó a los niveles de desprestigio más bajos que registra nuestra historia política. Varios diputados de esa época son hoy día millonarios; esto no se debe a su trabajo, sino a los dineros mal habidos que obtuvieron de las distintas partidas que ellos utilizaron para llenarse los bolsillos. Dejando, sin la menor duda, una malísima imagen para la posteridad.

La nueva Asamblea recién electa comenzó muy mal. La primera sesión que tuvieron fue vergonzosa. Dieron una imagen, los nuevos diputados, de una gran falta de experiencia o malicia que dejó muy preocupada a la ciudadanía, que tiene muy pocas esperanzas de que se hagan los cambios necesarios para lograr una imagen muy distinta a la que le dejó al país la Asamblea que terminó.

Los nuevos diputados tendrán su primera prueba de fuego que demostrará las intenciones que los animan, en la elaboración del Reglamento Interno. Él, constituye la base de las actuaciones futuras que tengan.

Es preocupante que el PRD, que controla la mayoría de las instituciones del Estado, entre ellas la Asamblea Nacional, trate de imponerse sobre el presidente de la República, quien, en diversas ocasiones, ha manifestado que requiere ‘la ayuda de todos'. Él sabe perfectamente que llegó a la Presidencia con solo 1/3 del electorado; eso parece que lo ignoran varias figuras del PRD. El presidente Cortizo, para poder resolver los inmensos y graves problemas, que, como herencia, recibió del Gobierno pasado, como lo ha dicho varias veces, tiene que buscar con una política amplia, la cooperación de todos los grupos políticos y civiles. Debe el nuevo presidente apartarse de viejas prácticas que el panameño criticó fuertemente y que se reflejaron en las urnas, como castigo, en las pasadas elecciones.

Sobre el ‘control de precios', se preguntan muchos ciudadanos, ¿por qué el presidente quiere terminar el ‘control de precios' por etapas? Dicha medida preocupa a muchos y es bueno señalarle al Gobierno la malísima o la ninguna explicación que se dio al tema, para que en el futuro se corrijan estas omisiones. La ‘mala hierba' siempre se saca de raíz. El ‘control de precios' ha sido un fracaso en todas partes; solo países como Cuba o Venezuela, ese control se debe, entre otras cosas, a la escasez que tiene la producción de alimentos para suministrárselos a la comunidad.

El PRD debe ser un cooperador de las propuestas del presidente Cortizo y no un obstáculo. Deben, los diputados, tener muy presente que las bases de ese partido, que lo hacen el partido más grande del país, han madurado mucho y si la dirección no actúa de acuerdo con sus exigencias, sobrepasarán sus directrices. La mayoría del PRD quiere que al nuevo presidente le den la oportunidad de gobernar y comenzar a desarrollar sus proyectos, no constituirse en un obstáculo y solo oponerse a aquellos que no busquen el beneficio colectivo.

Pensamiento: ‘No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de la cooperación', John Stuart Mill.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus