• 20/09/2008 02:00

¿El dedo reaparece en el PRD?

El capítulo IV de los Estatutos del PRD, que trata sobre las elecciones primarias señala en su articulo 184: “A excepción de los candida...

El capítulo IV de los Estatutos del PRD, que trata sobre las elecciones primarias señala en su articulo 184: “A excepción de los candidatos a vicepresidentes de la República, la elección de todos los candidatos principales con sus suplentes a cargos de elección popular, se efectuarán por el sistema de primarias entre los miembros inscritos en el Partido que residan en la respectiva circunscripción, de conformidad con lo establecido por el reglamento de postulación para cargo de elección popular...”.

El PRD de hoy dista de ser el PRD de antes de la invasión, su actuar ha sido distinto, se ha adecuado al momento que vivimos. Decía Omar, “Lo que yo hago es apuntar la línea hacía el objetivo final, dejando que ustedes impongan la forma de llegar a él”.

La emisión por el Comité Ejecutivo Nacional —CEN— de la Resolución No. 93 del 11 de agosto de 2008, por la cual se asume una “Política de Alianza” para las elecciones de mayo del 2009 y en donde se asigna la cuarta casilla del área de organización de Colón, así como la vice alcaldía de Colón y la Alcaldía de Donoso a partidos aliados, sin duda es un tema a tratar en el colectivo, sobre todo en Colón, en donde se está poniendo en peligro ese principio Torrijista que señala que “No hay mejor manera de sumar a la gente que la vocación de conseguir el consenso, el acuerdo unánime”. Cosa que ignoró el CEN con la emisión de una resolución considerada inconsulta por los que defienden esa cuarta casilla en el circuito 3-1.

Si bien los estatutos facultan al CEN a “Convocar a las distintas elecciones, para elegir a las autoridades del Partido y sus candidatos a cargos de elección popular, estableciendo, si fuese el caso, aquellas excepciones que por razón de las alianzas no deben celebrarse”, también indica “que son atribuciones del Directorio Nacional —máximo organismo de dirección del partido durante los períodos de recesos del Congreso Nacional... constituido por los miembros del CEN y por más de 300 miembros— “El decidir sobre las alianzas electorales”.

Esto jamás se hizo, incluso es sospechoso que la mencionada resolución se diera a conocer 48 horas antes de la primarias, y con lo cual se le quiere quitar al PRD en Colón el poder de elegir entre cuatro de sus miembros, so pretexto de una alianza inconsulta.

Un equipo es más que los individuos que lo componen y la falta de comunicación es la mejor forma para el distanciamiento.

La lealtad es una virtud más frecuente de lo que se piensa, pero cuando hablamos de lealtad también tenemos que hablar de deslealtad, porque deslealtad es poner zancadillas, y en eso está cayendo el actual CEN del PRD, que ha perdido de vista la importancia de más de 45,404 colonenses que integran este colectivo y que el 3 de mayo de 2009 irán a las urnas considerándolos una alternativa. ¿Habremos regresado a la época del dedo?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus