• 08/10/2008 02:00

Metamorfosis de los precios

Quiero empezar éste artículo, con un pensamiento: “Líder es aquel que dirige sin imposición, que posee el carisma necesario para que la ...

Quiero empezar éste artículo, con un pensamiento: “Líder es aquel que dirige sin imposición, que posee el carisma necesario para que la gente lo ame, lo admire y lo imite, sirviendo así de modelo a seguir”.

Estimado lector, vamos a meditar sobre la situación socio-económica en la que nos encontramos la gran masa proletaria.

Existe una advertencia, mirar hacia atrás nos convierte en piedra, esto nos pone a reflexionar, especialmente, con la actual “Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia”, ¿será la defensora y protectora del pueblo o de los burgueses?, ya que, frente a la globalización, el Estado panameño tiene Convenios Internacionales, que nos asfixian, por lo menos, antes existía la Oficina de Regulación de Precios, posteriormente la CLICLAC; ahora (ACODECO).

Me pregunto, ¿hacia dónde nos quiere llevar este gobierno?

Todos los productos han recibido un aumento, la comida, materiales de construcción, luz, combustibles, etcétera.

El movimiento popular, por medio de los obreros, docentes, médicos y transportistas, hacen un llamado a la conciencia de los políticos, debido al aumento indiscriminado de los precios de la comida, hace dos años se compraba en un supermercado B/ 250.00 dólares en víveres para una familia de tres miembros (mensualmente), hoy en día, no alcanza para lo básico, porque ha subido un monto de 50 dólares o más, antes era una canasta básica, hoy, podemos decir que apenas llega a una “bolsita básica”.

En días pasados, en La Estrella de Panamá se publicó la noticia de que la canasta básica se disparó en un 16.5 por ciento, lo que equivale a (B/ 37.50), según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Señor presidente, Martín Torrijos Espino, por favor, el pueblo no aguanta más esta situación, congele todos los precios, y así estará haciendo Cultura de Paz, por que podemos caer en un Caos-Social.

Ahora se puede hacer la diferencia y darles a los ciudadanos panameños, un aproximado, más o menos, de un 70 por ciento, eso es, un respirito, buscando mejorar el nivel de vida de todos, en medio de una situación económica precaria.

La metamorfosis de los precios se debe a la burguesía, los terratenientes y los intermediarios, que son minoría.

Los grupos señalados especulan con los precios altos y los dirigen hacía el pueblo, como también, los extranjeros dueños de comercios, los que explotan a la clase trabajadora. Incluso vemos casos donde mueren humildes panameños, que no tienen una seguridad social dentro de este sistema económico capitalista, que solamente busca sus propias ganancias, sin importarle con el resto de la humanidad.

No existe una supuesta libertad del individuo, porque seguimos siendo esclavos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus