• 26/01/2016 01:01

Frustraciones de un presidente

Creo que el trabajo más ingrato que hay es el de presidente de la República

Creo que el trabajo más ingrato que hay es el de presidente de la República. Por lo general se trabaja con las mejores intenciones, se busca complacer a las mayorías, es más, el actual se ha caracterizado por una apertura total, consulta permanente y busca la mayor transparencia. Pero todo esfuerzo choca contra una cultura basada en los noticieros televisivos matinales. El panameño se despierta para enfrentar una lluvia de críticas y denuncias en los canales 13 y 2, compitiendo por primicias negativas al Gobierno y su gestión.

Ya es a diario el bombardeo de fugas de agua por toda la ciudad, huecos en las vías, protestas de cualquier índole y cierres de vías por protestas. Los entrevistados todos vienen a denunciar algo o a alguien y los propios canales mantienen campañas contra magistrados. Para un presidente que sí está haciendo su trabajo, esto debe ser súper frustrante.

No vemos aplausos ni coberturas del ensanche de la vía Pacora - Chepo a cuatro carriles ni siquiera la maqueta del próximo puente sobre el canal, mucho menos han mostrado el avance del puente del lado Atlántico ya avanzado, o los avances en la vía Santiago - El Viguí. EL MILAGRO DE LA TRANSFORMACIÓN de Colón es otra obra iniciada. Muchas obras que quedaron pendientes del Gobierno anterior ya se tomó la decisión de terminarlas, como dotar de luz y agua a los Minsa-Capsi entregados, corregir la cadena de frío y mejorar la ciudad hospitalaria. Fuera de eso el Miviot continua con su plan de 5000 viviendas en el Plan de Techos de Esperanza y se ha respaldado al MEDUCA en la idea de nuevas escuelas y reparación a tiempo de las actuales.

Con apoyo municipal, se hará la carretera de circunvalación de Panamá Norte, con parques, ciclovías y áreas de distracción. El Municipio capital habilitará y modernizará 10 parques, mientras que continúan los planes de seguridad ajustándose. La Línea 3 del Metro ya está dando sus primeros pasos, e incluyen la licitación del nuevo puente sobre el canal con seis carriles de autos y dos de metro. Pero todas las obras, iniciadas ya en su mayoría, se estrellan en la mañana con un desfile de quejas por falta de agua, derrames sin arreglar, huecos en las vías y muertes violentas. El Panamá del 13 y el 2 no es ni prójimo del Panama del presidente Varela y su equipo.

Los esfuerzos contra la corrupción, chocan con el deseo de los canales de ver cuatro magistrados destituidos y por mas detenidos e investigados, falta el pez mayor, el expresidente que de forma legal ha sabido con sus abogados evitar enjuiciamientos. El Gobierno está avanzando, está trabajando, pero no parece impresionar al 13 y al 2, que siguen especializados en mostrar la cara sucia del Gobierno y descartar obras y logros.

Debe ser frustrante convocar a una conferencia de prensa por una orden de proceder de una obra y solo recibir preguntas y comentarios de lo malo que han encontrado las dos televisoras en su trabajo investigativo. Estoy de acuerdo que se divulgue lo malo, pero no desechemos lo bueno, hagamos un mejor balance de noticias y dejemos de deprimir a toda la población con noticieros matutinos que solo recogen problemas y malas noticias.

Panamá es un país espectacular. Pasamos de un presidente que, como empresario, iba rápido y con poco control de los detalles, a un presidente ingeniero que prefiere ir lento y viendo bien los detalles. Varela es una garantía de que los proyectos acelerados de Minsa-Capsi, cadena de frío, mercado de abasto, ciudad hospitalaria ahora se terminarán con más supervisión y control para asegurar su éxito.

Varela es la antítesis de Goebels. El genio alemán usaba banderas enormes, marchas militares, desfiles impresionantes para mostrar el poderío nazi. Varela no usa publicidad, no usa divulgación, y por eso cae en manos de los negativos de las televisoras, hoy dueñas de la opinión pública.

Creo que debe iniciar un micronoticiero semanal de cinco minutos que salga en los estelares del 2 y 13, con noticias positivas de su Gobierno, aunque queden luego sepultadas por las noticias negativas de los canales. Inicie ya una campaña de imagen mediática que le haga justicia a su Gobierno, resalte las obras y proyectos. Nuestro crecimiento económico, nuestra calificación de inversión, nuestro bajo desempleo, no se debe a fugas de agua, huecos en la vía ni protestas, se debe a esa cara oculta que no muestran los medios.

ANALISTA POLÍTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus