• 04/02/2009 01:00

Farmacias Compita, ¿de quién es la rebusca?

A menos de seis (6) meses de acabar su gestión, el presidente Torrijos Espino y el PRD inauguran con bombos y platillos una denominada "...

A menos de seis (6) meses de acabar su gestión, el presidente Torrijos Espino y el PRD inauguran con bombos y platillos una denominada "Farmacia Compita", donde le venderán a la población artículos farmacéuticos mas baratos que las farmacias privadas. Es curioso que una medida de tanto impacto social y de tanta trascendencia, el Gobierno la habilite ahora, en medio de un torneo electoral, y no lo hubiera hecho desde septiembre de 2004 cuando asumió el poder y podía beneficiar a más personas. Y se hubieran medido y evaluado con más elementos, los supuestos beneficios de esa medida.

Lo cierto es que todos los panameños y panameñas pagan, y con este Gobierno se han incrementado los impuestos, para que en todos los hospitales y centros de salud regentados por el Ministerio de Salud existan suficientes medicamentos, y nadie tenga que dar un centavo en ninguna "Farmacia Compita", pues con sus impuestos le esta dando suficiente dinero al Gobierno para que no exista desabastecimiento y se compren los insumos a tiempo. En el caso de la CSS el problema es doble: el asegurado paga impuestos que deben servir para comprar medicinas, y paga una cuota obrero-patronal que es otra cantidad de dinero que le permite al Gobierno comprar los medicamentos que necesitan los asegurados, que contribuyen por dos vías para darle dinero al Estado y que no le vendan sino que le regalen las medicinas en las llamadas "Farmacias Compita".

El Gobierno Nacional se pasó cuatro años diciendo que con la Ley 51 del Seguro Social se implementaría un sistema de compras ágil ,simplificado y con respuestas en tiempo oportuno para la población asegurada. Igualmente cuando se aprobó la Ley 1 de medicamentos en el 2001, en una Asamblea Legislativa controlada por el PRD, la actual candidata presidencial de ese Partido, Herrera Araúz, manifestó que con esa Ley ya no habría acaparamiento y bajarían los precios de los medicamentos. He escuchado a Jenny Vergara, del Colegio Nacional de Farmacéuticos, manifestar que es un absurdoque el Gobierno salga a estas alturas a inaugurar "Farmacias Compita" cuando lo que debería hacer en primer lugar es mantener abastecido de medicamentos a todas las instalaciones de salud de la CSS y del Ministerio de Salud.

No le parece a usted estimado lector, ¿ que alguien debe estarse rebuscando con esta novedosa idea de las "Farmacias Compita" en este momento? Si la población paga sus impuestos y sus cuotas para tener medicamentos a su disposición, y teniendo la Ley 51 de la CSS y la Ley 1 de medicamentos, la pregunta es ¿por qué hay que abrir "Farmacias Compita" si se le debería dar gratis sin pagar un centavo los medicamentos que requiere y le recetan a la población asegurada y no asegurada ? Saque sus conclusiones.

El autor es abogado y ex director de la CSSvillasoc@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus