• 01/03/2014 01:00

Recordar para no reincidir

Las investigaciones sobre los desaparecidos por la dictadura por la lentitud cómplice de los procesos, han sido encubridoras de los deli...

Las investigaciones sobre los desaparecidos por la dictadura por la lentitud cómplice de los procesos, han sido encubridoras de los delitos. En el tiempo se han agregado nuevas víctimas de la violencia y todas fueron del pueblo. La impunidad, además de la ‘no justicia’, podría motivar más violaciones de los Derechos Humanos. Los idealistas y libertarios que arriesgaron la vida, lo hicieron porque tuvieron valores y dignidad, aunque después no se tenga ni su identidad.

Los oportunistas de derecha e izquierda, que por intereses grupales han apoyado las desapariciones, exilios y torturas e intentado cubrir con un velo el convertirnos en protectorado a perpetuidad y torcer la historia de la dictadura, aún conservan el ‘11’ en su bandera, sin pedir perdón, ni indemnizar a sus víctimas.

Maritza Maestre de COFADEPA, Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallegos, ha solicitado más excavaciones en Coiba para desenterrar a los cientos de desaparecidos. Siguiendo indicaciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos en Costa Rica, Juan Carlos Varela pidió perdón a ‘nombre del gobierno’ por el crimen de Heliodoro Portugal. Llega a la Asamblea en 2010 una propuesta en que delitos de terrorismo, desaparición forzada y contra la humanidad no prescriban por la entonces ministra de Gobierno, Roxana Méndez. La Lic. Janeth Roveto fue designada fiscal Especial del Ministerio Público, pero los resultados fueron casi nulos. Las pruebas de ADN las controla el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Desde 2001 - 2012 se procesaron parte de los 60 restos. Y en julio próximo se continuarán las investigaciones. De los militares llamados a juicio solo algunos han sido condenados, muy pocos han estado presos y otros siguen prófugos. Mientras no hay recursos para la justicia; se sabe que en 1988 la Guardia Nacional de Noriega recibió de Libia, junto a otros regalos, y se enviaron a Ecuador, 412 kilos en lingotes de oro, según denuncia de Gino Schettini, junto a otros 60 casos de bienes ocultos. Ese oro se esfumó. La Dirección de Catastro del Ministerio de Hacienda y Tesoro presentó 58 denuncias de bienes ocultos y autorizó a la firma Arias Alemán y Mora investigar. El Ministro Público y la Fiscalía Superior de Asuntos Civiles investigaron 29 casos archivados por el MEF. Algunas propiedades de Noriega: Bienes Raíces Cosmos, Tibet Corporation, Alfa 84 S.A. y 13 propiedades en San Francisco. Cuentas en Banco Hong Kong HSBC, acciones en ICA CHIQUITA BRANDS, CABLE WIRELESS. Se vinculan al enriquecimiento ilícito a nombres de conocidos millonarios civiles y a los del estado mayor; y deben haber muchos más. En 1990 eran 800 millones de balboas. La Contraloría recupera 12 millones de Noriega, según Alvin Weeden, por acciones de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial, con Fallo del Órgano Judicial y se solicitó el remate de los bienes de Noriega. Se acordó que Daniel Gerardo Olivares (guerrillero de Chiriquí) llevara a Chile los restos de su hermano traídos de Coiba. En Chile, se dio un decreto que beneficia a los exilados. Y Ricardo Lagos legisló para no aprobar la Ley de Punto Final. En Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos eliminó Decreto que limitaba su competencia para juzgar los delitos de la dictadura.

Por los vuelos de la muerte en Argentina, condenaron a 66 militares. En Uruguay, aún se hacen excavaciones por los desaparecidos de 1973 a 1985. Dilma Rousseff de Brasil activó la Comisión de la Verdad y la del Alto y la Comisión de ONU por la violación de los Derechos Humanos. En ningún país a los dictadores se les hace homenajes. En Chile, Venezuela y Cuba a nadie se le ocurriría hacerle un busto a Pinochet, a Batista o a Pérez Jiménez. Aquí, es el único país que le hace bustos a un dictador y aún no le hacemos reconocimientos a Leopoldo Aragón, Floyd Britton, Héctor Gallegos o Nito Barrantes y menos se ha indemnizado a las víctimas de la violación de los Derechos Humanos, como ha sido en Sud América.

Desde su inicio la dictadura militar recibió todo el apoyo de la oligarquía y la banca local, permitiéndoles todos los negocios que los enriquecieran y les dieran participación. Hoy conservan sus fortunas, pero las víctimas de la dictadura siguen sin indemnizaciones. Debieran crear un Fondo de Democracia con donaciones o aportes monetarios para que una ONG de las víctimas distribuya por Justicia una indemnización. Desde su inicio la dictadura utilizó tránsfugas. Como no tenían apoyo de ningún tipo, acudieron a cuanto oportunista quiso plegarse.

La oligarquía los financió primero, y después los comunistas los apoyaron, después de dos años de encarcelarlos y exilarlos cuando se entregaron a la dictadura. Luego del fracaso y corrupción de los dictadores, ahora se reciclan como demócratas. Bienvenidos, pero no pretendan justificar los crímenes pasados. Primero colaboren con la justicia y enmienden los daños y perjuicios causados y luego iremos al trabajo sin más dilación.

‘Otra vez la cumbia electoral resonando está’, y se reactivan los mismos que han traicionado la democracia, los mismos que son capitalistas salvajes, que explotan y especulan con los precios, los que nos han endeudado, los que han sido denunciados muchas veces por corrupción, los que han asesinado a gentes del pueblo, los que se han cambiado por todos los partidos, los que han apoyado la narcodictadura. Y a la ‘turbamulta de negros y zambos’, que somos los electores, nos dan los mendrugos y pretenden que olvidemos los 4 y los 40 del pasado. El que no recuerda la historia, está condenado a repetirla. Al votar busca un Panamá mejor.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

—LA PUBLICIDAD POR TV DEBE SER EDUCATIVA.

—LAS DONACIONES ELECTORALES CREAN LA CORRUPCIÓN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus