• 21/03/2019 01:00

Recta final a las elecciones

‘[...] los jóvenes, no podemos quedarnos detrás de las pantallas y celulares como simples espectadores. Somos el presente de esta nación, debemos involucrarnos [...]'

Empezó la campaña presidencial, y a los jóvenes votantes nos toca leer los planes de Gobierno y escuchar las propuestas. Por lo visto en el primer ‘debate' presidencial pude concluir que los Sres. Ameglio, Roux y Cortizo no van a convocar una Constituyente.

De lo que he podido analizar, el Partido Revolucionario Democrático no quiere cambiar la que se puede considerar su constitución, porque les ha permitido manejarse por más de 40 años. No convocar una Constituyente significa seguir negociando, robando y burlándose de la ciudadanía. Esa verdad no se las va a decir ningún programa de televisión, radio o periódico. Porque hay intereses de por medio.

No es un secreto que cada periódico, canal de televisión nacional y de radio ya tienen a su candidato favorito y solo publican sobre él. Lo mismo sucede con las encuestas, gana el candidato que uno quiere que gane. En Twitter uno solo ve lo que quiere ver, temas personalizados y respuestas que uno quiere escuchar, sin embargo no vemos la realidad.

La realidad es que siempre hay intereses creados alrededor de la campaña política y sobre todo en los medios. Se debe tener cuidado con las agendas corporativas que son las que le inyectan el capital a los medios, haciendo que la información sea manipulada.

No se puede confiar en aquellos videos politiqueros patrocinados en las redes sociales que solo buscan crear confusión entre nosotros. Debemos denunciarlos y exigir rendición de cuentas. Como ciudadanos tenemos que actuar, investigar e involucrarnos en lo que sucede a diario política y socialmente en Panamá.

Sobre todo los jóvenes, no podemos quedarnos detrás de las pantallas y celulares como simples espectadores. Somos el presente de esta nación, debemos involucrarnos en los tantos grupos de sociedad civil que están surgiendo. No podemos solamente seguir con las quejas en los grupos de WhatsApp o respondiendo en Twitter y Facebook, tratando de desahogarnos.

Hay organizaciones de sociedad civil que están tratando de hacer la diferencia por el país y necesitan a más ciudadanos involucrados. Además hay otros medios sin ataduras políticas que relatan una realidad que hemos estado obviando por años. Ellos dieron el primer paso adelante, y nosotros también podemos.

En este mundo hay muchas personas solitarias esperando a que alguien dé el primer paso. Si queremos cambiar la realidad de un país que va en caída, necesitamos agarrar coraje, tomar acción nosotros mismos y desafiar al sistema.

ESTUDIANTE EN CIENCIAS POLÍTICAS Y PERIODISMO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus