• 29/09/2022 00:00

Reingeniería del turismo

En Panamá y el mundo vivimos una situación muy real: el sector turístico ha pasado por una etapa crítica y ante la emergencia estamos obligados a fortalecerlo, al ser un sector clave de la economía.

En Panamá y el mundo vivimos una situación muy real: el sector turístico ha pasado por una etapa crítica y ante la emergencia estamos obligados a fortalecerlo, al ser un sector clave de la economía. Sin embargo, el trabajo es arduo, hay que agregar innovación y pensar en una reingeniería de todo el proceso para avanzar.

En este mismo contexto es necesario definir el término reingeniería como el “proceso de transformación de un sistema existente en uno nuevo a través de una combinación de enfoques como la ingeniería inversa: reestructuración o adaptación a nuevas exigencias”.

Cobra relevancia la necesidad de enfocar al turismo con un lente innovador, acción que debe reunir los esfuerzos de las entidades gubernamentales, las empresas del sector privado y las diferentes organizaciones, a fin de cambiar el paradigma, que consiste en transitar de la oferta de productos turísticos a un concepto integral de servicios.

El turismo en el mundo está en un permanente cambio y cada lugar debe adaptarse y rápido, ya que el cliente/visitante es ya conocedor de otros escenarios y servicios. Como consecuencia del cambio de personas que tienen a su cargo su desarrollo, debe experimentar un cambio de acciones, para que sea un verdadero desarrollo, evolutivo y enriquecedor.

Las nuevas exigencias del mercado llevan a que la tecnología resulte no ser una opción, sino una realidad, entendida no solamente desde la idea de mejorar instalaciones, de procurar los escenarios ambientales o dotar de inteligencia los procesos administrativos, sino también desde la óptica del marketing de experiencia turística, que incluye la asociación de conocimiento y diseño, cuyo fin es generar una experiencia espiritual en el visitante.

La tecnología ya no solo será una posible solución, sino que al integrarse con el turismo y el cambio en el proceso dará mayor relevancia y será un valor agregado para satisfacer las necesidades de los turistas, les dará un servicio completo y de calidad como se lo merecen.

Al final, la reingeniería de procesos en el sector turismo beneficiará a muchas personas, incluso externas al sector, ya que para que funcionen los cambios deberán entrar en acción muchos actores y expertos, a fin de unificar conceptos, ideas y soluciones.

Siempre que uno ve un cambio, se tiene la esperanza que es para mejorar, porque si tomamos como un hecho cierto la adquisición de hábitos de las personas en una determinada actividad, que no logran ver con amplitud lo que se va produciendo alrededor, no menos cierto es la necesidad de diálogo, el intercambio de ideas, el saber escuchar en todos los sectores, en este caso para el crecimiento del turismo en el mundo.

El 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 2020 se registró un decrecimiento de -73% en comparación al 2019 y se estima volver a los niveles prepandemia recién el 2024.

Si bien el turismo se recupera de a poco, expertos recomiendan apoyar las distintas iniciativas que se puedan presentar con políticas de reingeniería enfocadas a garantizar la recuperación de este sector.

En otras palabras, es cuestión de decisión, de salir de la paralización en la que se encuentra el sector, poner en funcionamiento la reingeniería es evolucionar, si no se aplica esta u otra solución, los cambios habrán sido en vano.

El mundo y los países tienen mucho para dar al turismo, y lo dicen quienes nos visitan con esta pregunta: ¡Qué lindo es este lugar!, ¿Por qué no se promociona? El sector turístico dirá que sí, pero no es el marketing que corresponde, dado los resultados, habrá que cambiar estrategias.

En conclusión, el Turismo tiene un lenguaje propio, como cualquier industria, esto nos indica que junto a personas especializadas en el sector y aprovechando los recursos que se tienen, el conocimiento y soluciones de los principales actores del sector, es posible rescatar y darle una chispa de impulso al turismo en el mundo. Y porque no que cada país de la mejor cara e incentive a más personas a conocer lo bello que tienen y así impulsen la economía y generen empleos, inversiones y desarrollo.

Docente de la Universidad de Panamá
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