• 11/07/2015 02:00

Rescate del Instituto Nacional

El vandalismo estudiantil es consecuencia, entre otros factores, de la ausencia de la Asociación Federada

El Nido de Águilas desde la dictadura militar y los posteriores Gobiernos postinvasión ha sufrido de un deterioro creciente en su administración y orientación educativa. Pésimos rectores, docentes y estudiantes mediocres, unido a un MEDUCA incompetente.

El vandalismo estudiantil es consecuencia, entre otros factores, de la ausencia de la Asociación Federada, colectivo de la Federación de Estudiantes, que encauzaba las inquietudes cívicas de los alumnos del plantel. La acción delictiva de la maleantería estudiantil censurada por la opinión pública se corresponde con la complacencia y conformismo del MEDUCA, carente de una política disciplinaria formativa.

La sociedad panameña es amoral, los escándalos de corrupción que investiga el Ministerio Público ponen en evidencia que los delincuentes de alto perfil, políticos y empresarios piratas saquaeron los fondos públicos con un cinismo nunca antes visto. ¿Cuáles son los ejemplos de decoro, honestidad y competencia profesional que tiene nuestra juventud para valorar como arquetipos a seguir? La justicia selectiva con detenciones preventivas y medidas cautelares como casa y país por cárcel para los que roban en grande es un mal ejemplo para la juventud panameña.

El Nido de Águilas debe ser un instituto de enseñanza superior, con docentes debidamente seleccionados y con estudiantes becados procedentes de todo el país con un alto índice académico. El rector, una personalidad distinguida y respetada por su formación profesional e intelectualidad. El MEDUCA le dará una supervisión y evaluación especializada a sus fines. Panamá se merece un centro de alta calidad que sirva de modelo al sistema educativo y se corresponda con el desarrollo social y económico que nuestra sociedad demanda.

Panamá urge de ciudadanos como Guillermo Andreve, Eusebio A. Morales, Carlos Iván Zúñiga, Jorge Illueca y muchos otros que fueron hombres fundacionales, hombres semillas.

El Instituto Nacional es un ícono de la nacionalidad panameña son muchos los intereses que desean destruirlo, quieren borrar nuestra memoria histórica y sentido de pertenencia, lo relevante de la identidad panameña.

EDUCADOR Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus