• 20/06/2014 02:00

Retos y nudos en Veraguas

Estas observaciones deben conducir a otro hecho que hace obligante la intervención del Ministerio de Educación

El notable crecimiento y desarrollo de la provincia, esencialmente, su capital, Santiago, demanda planes que empujen la optimización de los recursos para los logros de los objetivos y metas. No desarrollar políticas que caminen a la par de este fenómeno social, en el orden económico, agrícola, cultural, deportivo, de salud, solo por mencionar algunos rubros relevantes, constituiría un imperdonable retroceso ante los modernos cambios que asimilan los pueblos, para adecuarse y caminar al ritmo de estas transformaciones incontenibles.

Por ejemplo, de la necesidad de un Gimnasio Auditórium, tema por escrito a dos administraciones presidenciales; de la aplicación de un proceso adecuado del drenaje pluvial de la ciudad; de la inminente construcción de un nuevo sistema de alcantarillado, que hoy día ha colapsado en varios puntos críticos de la ciudad, como es el caso del área del Mercado Público y calle 6ª, y la grave contaminación de las zanjas de desagües que atraviesan al descubierto prácticamente la ciudad en diversas direcciones, que demanda una acción coordinada. Este visible despegue impone la creación de otra Notaría Pública en Santiago, debido al aumento de trámites y operaciones comerciales.

Estas observaciones deben conducir a otro hecho que hace obligante la intervención del Ministerio de Educación y la dirección correspondiente. Me refiero al inmueble de la Biblioteca Pública, ubicada hoy en el sitio de la colonial Iglesia San Juan De Dios. Esta estructura desfasada, por sus limitaciones físicas, exige un edificio adecuado que responda a las exigencias de este fundamental servicio a estudiantes y adultos. En la eventualidad del traslado de la actual Biblioteca, sugiero que el edificio, por su historia, se destine para EL MUSEO DE HISTORIA DE VERAGUAS. Con esta encomiable decisión pueden trasladarse copias documentales de los Archivos Nacionales de Panamá, relacionadas con los distintos momentos históricos de la provincia. Iguales gestiones se podrían gestionar con otros archivos internacionales que conservan valiosísimas informaciones sobre la fundación de pueblos y ciudades, procesos de la conquista y colonización, capital información para los universitarios estudiosos.

No puedo omitir en estos cuestionamientos esenciales de interés para el Gobierno de turno, las mejoras que exige el MUSEO REGIONAL DE VERAGUAS, antigua cárcel pública. Convertir el área posterior del edificio en un centro de tertulias y actos culturales; la organización de la SALA DE HISTORIA Y LA SALA DE ARTE RELIGIOSO, constituyen metas inaplazables por la cultura de la ciudad. Y en este suceder de ideas que tienen fundamento para una ciudad que se afirma fue fundada el 23 de octubre de 1621, también se impone definir lo que es el ‘casco viejo de la ciudad’, para que reciba el tratamiento que la Ley permite, a fin de evitar nuevos suicidios históricos.

Y no puedo concluir el escrito, sin trasladarme al nuevo Hospital Provincial, para que las nuevas autoridades traspasen la administración con todos los servicios que impone la Ley, a la CSS con la opción de destinar un pabellón para los asegurados.

DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus