• 26/04/2015 02:00

Aracataca es un río y Macondo un sueño

Algunos promontorios de piedritas del río Aracataca donde nació García Márquez, parecen huevos de dinosaurios vegetarianos

Algunos promontorios de piedritas del río Aracataca donde nació García Márquez, parecen huevos de dinosaurios vegetarianos. No sé por qué... Pero esa partecita de Colombia es casi tan misteriosa como las bananeras panameñas y ticas, que en su momento fueron atacadas por las mismas plagas de las izquierdas sindicalizadas del siglo veinte, financiadas por los fracasados bolcheviques y que aún sobreviven, tratando de convertir lo que toquen en muerte, miseria y desolación.

Pero bueno, lo que quiero contarles es que, si DS me ayuda, haré nuevamente el recorrido en bus desde Cartagena hasta Valledupar y de allí, una vez termine el Festival Vallenato, partiré en avión hasta Bogotá para solo abstraerme en la Feria del Libro; es decir, solo a levitar, porque uno queda ‘limpio' y como nunca he usado tarjetas, ya se imaginan lo más parecido a un perro capireño en medio de una feria.

Feria que, por culpa de Macondo, pueblo nacido en la imaginación del nobel Gabo, cambió este año de nombre, ahora es la Feria de Macondo. Fue a finales de 1995 cuando Dorindo Cárdenas, Sergio Cortéz, Felipe Batista (la ley de la mejorana) y yo mismo, coincidimos en una excursión que nos llevaría en ómnibus desde la histórica Cartagena hasta la capital del César Valledupar a gozar del Festival Vallenato en la plaza Francisco el hombre durante cuatro días.

El viaje demoró más de lo establecido, por varios desvíos para obviar a los tenebrosos retenes guerrilleros, por lo que nos tocó pasar por la periferia del ya famoso municipio de Aracataca.

El 99 por ciento de los turistas panameños comenzó a preguntar ‘¿y qué es Aracataca?'. ‘Bueno, Aracataca es un río que le dio nombre al municipio donde nació en 1927 el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Queda en el departamento de Magdalena, tiene una extensión territorial de 1755 kilómetros, está bañado por los ríos Aracataca, Duriameina, Piedras y Fundación, cauce que lo separa del municipio del mismo nombre. A los que viven allí les llaman cataqueros y al cambio es tan aburrido como Puerto Armuelles'.

‘¿Y dónde queda Macondo?'... ‘Oye, Macondo no está en la tierra, ese es un pueblo mítico inventado por Gabo y ahora en Europa y algunos países iberoamericanos existen bares, cafés, restaurantes, parrilladas y un etcétera grande de sitios con el nombre de Macondo. En San Blas hay niños y jóvenes con el nombre de Ecologio y también los hay con el nombre de Macondo'.

ESCRITOR COSTUMBRISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus