• 12/08/2016 02:00

Soluciones nacionales

La culminación de nuestra lucha generacional la obtuvimos el 7 de septiembre de 1977

Nuestra historia de lucha generacional por alcanzar a ser un país independiente, libre y soberano adquirió más fuerza a partir de 1903, con el Tratado sobre el Canal. El motor de nuestra lucha fue la educación de calidad que mantuvimos desde 1903, empleando del 6 al 7 % del producto interno bruto (PIB) para el desarrollo educativo. Eso motivó la expresión del doctor Eusebio A. Morales, exministro de Educación, para que en la inauguración del Instituto Nacional dijera en el aula máxima: ‘De este centro del saber saldrán hombres cultos, valientes y desapasionados para el engrandecimiento Nacional ', como así fue. Esto indicó la importancia que en aquella época se le daba a la educación de calidad.

La culminación de nuestra lucha generacional la obtuvimos el 7 de septiembre de 1977. Con la aprobación de Tratado Torrijos-Carter, que estipuló pasar el Canal a nuestra jurisdicción en el último día del siglo 20. Eso se obtuvo por la puesta en práctica de la expresión de Omar. ‘No estamos ni con la izquierda ni con la derecha, todos con Panamá ', eso permitió la ayuda del mundo al conocer nuestra realidad con la firma del Tratado.

El 20 de Diciembre de 1989 el poder político militar de Estados Unidos decidió eliminar la ruta de independencia que llevábamos con soberanía por la de dependencia sin soberanía. Esto lo hubieran podido conseguir sin la invasión, a partir de la explosión del avión donde iba el general Torrijos. Dos meses antes había explotado otro avión en Ecuador, donde iba su presidente, Jaime Roldós. Con la desaparición de Omar y la ayuda de la corriente antitorrijista, les hubiese costado poco conseguir el cambio. La invasión tenía como misión principal la eliminación de la Guardia Nacional, para evitar un nuevo Omar Torrijos, esa era la finalidad y no el general Manuel A. Noriega.

Pasamos de un sistema político de desarrollo nacional con incorporación y control ciudadano a otro de riqueza individual de unos pocos, sin control en las actividades de desarrollo nacional, lo cual originó la abundancia de la corrupción. Esto aumentó la ausencia de soluciones a las necesidades de la ciudadanía.

Cambios por la invasión: 1. Eliminaron el Ministerio de Planificación; 2. redujeron a 3.5 el PIB para Educación; 3. cambiaron la producción agroindustrial por la de importaciones; 4. eliminaron para la CSS la ley obligatoria de las empresas para el pago del seguro de sus trabajadores. Todo ello nos sigue perjudicando.

Es imprescindible una asociación de agrupaciones sociales ciudadanas, para que, juntos, pidamos al Gobierno corregir lo que sea necesario. Las asociaciones de obreros, campesinos, empresarios, asociaciones técnicas, como la SPIA, Comenenal, la Universidad, educadores, etc., debiéramos exigir, juntos, que las cosas se hagan bien.

INGENIERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus