• 31/03/2022 13:47

La terapia ocupacional es una opción para estudiar

En nuestro país, la terapia ocupacional como disciplina socio sanitaria, ha emergido en diversos ámbitos

La federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), define Terapia Ocupacional como: una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. 

Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que este refuerce la participación.

En nuestro país, la terapia ocupacional como disciplina socio sanitaria, ha emergido en diversos ámbitos. Desde sus inicios ha estado presente en intervenciones relacionadas con la psiquiatría y la rehabilitación física, evolucionando a otras áreas, es importante tener presente que este profesional, busca promover, conservar y restaurar el desempeño ocupacional de las personas y/o de las comunidades el cual es necesario para mantener la salud. El terapeuta ocupacional analiza las capacidades físicas, mentales y sociales de los usuarios con respecto a su ocupación, recordando que esta es la principal actividad del ser humano a lo largo de su vida. En la niñez se destaca el juego, en la adolescencia el estudio, cuando se es adulto el trabajo remunerado y con el adulto mayor, las actividades con significado o el ocio, analizando paralelamente el entorno que rodea a esa persona o comunidad, con el objetivo de lograr un funcionamiento de manera independiente en sus diferentes aspectos de su día a día, el terapeuta ocupacional atiende desde recién nacidos hasta los adultos mayores.

El egresado de la carrera de la licenciatura en terapia ocupacional, tendrá las habilidades y conocimientos necesarios en las diferentes técnicas de rehabilitación física y mental; tendrá la capacidad de implementar diferentes programas de acuerdo a la necesidades del pacientes ya sea en ámbitos pediátrico, rehabilitación física o de salud mental, en las escuelas, en asilos, diseñará y confeccionará productos de apoyo para prevenir y/o mantener la funcionalidad de los usuarios o pacientes, evaluación y análisis de los puestos de trabajo, reduciendo los riesgo laborales.

La formación del estudiante de Terapia Ocupacional es amplia; la característica de un estudiante de la carrera es que debe contar con mucha empatía hacia las personas o con la comunidad, ya que la profesión requiere de paciencia con las personas que se están recuperando de diversas molestias y enfermedades, al mismo tiempo debe ser proactivo y con mucha creatividad ya que se utiliza las actividades con propósito como herramienta de trabajo, el estudiante de la carrera realizara practicas universitarias en entornos clínicos y sociales, favoreciendo la independencia de las personas con discapacidad y/o personas en situación de riesgo social.

La terapia ocupacional, carrera socio sanitaria con un nivel de licenciatura, que únicamente se brinda en la Universidad Especializada de las Américas, forma a estudiantes con una base humanista y científica, permitiendo el desarrollo profesional ético. Esta carrera tiene una duración de cuatro años y un verano, y es indispensable que para ingresar a la carrera se tenga bachiller en ciencias.

Al egresar de la carrera, nuestro estudiante, demostrará esa empatía, trasmitiendo perseverancia a los pacientes, usuarios o comunidades, necesarios para alcanzar su objetivo, contando con esa perspectiva de promover la independencia que se necesita para realizar sus actividades de la vida diaria, trabajo, juego o esparcimiento.

Por último, esta profesión cada vez es más demanda, gracias a la versatilidad de la profesión, es así que el egresado podrá trabajar en ámbitos públicos como privados ya sea en centros de rehabilitación, clínicas, hospitales, escuelas, asilos, empresas, fundación o ONG, e incluso, trabajar en las cárceles, teniendo un fuerte compromiso social y de vocación de servicio, potenciando el bienestar personal, social y la inclusión. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus