• 01/02/2018 01:00

La semilla de la bruja (‘The Hogarth Shakespeare')

Debido al cuadragésimo aniversario de la muerte de William Shakespeare nació el proyecto internacional ‘The Hogarth Shakespeare'

Nuevo libro de la escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa ,1939), Premio Príncipe de Asturias 2008, candidata al Nobel de Literatura, Premio Booker 2000, Giller Prize en Canadá, Premio Mondello en Italia, Premio de la Paz del Gremio de los Libreros alemanes. Autora de más de 40 libros de ficción, alrededor de 30 volúmenes de poesías, numerosas colecciones de cuentos, 15 novelas, ensayos políticos y teatro. Famosa por su novela El cuento de la criada, basada en un caso real (testimonio de una joven acusada de asesinato en el siglo XIX).

Debido al cuadragésimo aniversario de la muerte de William Shakespeare nació el proyecto internacional ‘The Hogarth Shakespeare', fue invitada a participar junto a distinguidos autores contemporáneos para reescribir, reinterpretar las obras del genio, dramaturgo británico. Atwood reconstruye La Tempestad. Describe mundos imaginarios de ficción especulativa basados en hechos reales. Toma las ideas de lo más oscuro de la realidad.

‘Una novela es lo más cerca que puedes llegar al interior de la mente de otra persona'.

El miedo genera más respeto que el amor. ‘Vale más ser afortunado que ser rico'.

Félix es el director artístico del Festival de Teatro de Makeshiweg, Ontario, Canadá. Sabe sacar las emociones más oscuras de la gente en forma musical. Su obra toma lugar en el presente, Félix, como el personaje Próspero, es un padre viudo. En la obra resucitará a su hija difunta.

Su vida cambió abruptamente cuando su esposa falleció, al poco tiempo muere su hija Miranda de tres años. Quedó muy triste. Perdió todo lo que le daba sentido a su vida. Encima, Tony, su subalterno, por envidia, logra quitarle el trabajo, dejarlo en paro precisamente cuando estaba trabajando en poner en escena La tempestad. Se retira al campo, vive con el recuerdo de su hija como si estuviera viva. La vida es dura. Con los años empieza a trabajar en un proyecto en una cárcel para poner en escena la versión moderna de La tempestad. Lo consigue con excelencia.

Se realizó a través de sus clases a prisioneros provenientes de los peores extractos, sacó de ellos muy buenos actores culminando, reinventando, modernizando la obra dramática. gracias a sus maravillosos experimentos teatrales en el Correccional Fletcher. Para motivar a los privados de libertad, utiliza los cigarrillos como (retroalimento), una moneda no oficial en la cárcel (lo mismo sucede en los manicomios).

Su relación con la realidad no está clara, mantiene una relación familiar con el fantasma (o espíritu de su hija Miranda), logra sobresalir, hacer que los presos se motiven, sean activa parte de su proyecto, dándoles un sentido a sus vidas. Cuando ‘Félix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos'. Realizan una obra teatral de Shakespeare, les propone La tempestad. Con esto se eleva y recupera su antiguo empleo. ‘Consiguió su venganza, tal como quería. Sus enemigos habían sufrido. Félix perdona a Tony, que dimite de su puesto de ministro, pierde credibilidad y poder. Félix recupera su trabajo después de doce años, se ha vengado de los traidores, se ha redimido. De la venganza al perdón. El título de la novela es tomado del personaje Calibán, hijo de la bruja Sicorax, (hechicera) y Próspero.

‘Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver'.

Conclusión: Aunque nos quiten el trabajo, perdamos nuestro hogar, y la estabilidad, si nos proponemos, podemos encontrar una segunda oportunidad, realizar nuestro proyecto de vida.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: MARGARET ATWOOD, LA SEMILLA DE LA BRUJA (THE HOGARTH SHAKESPEARE), EDITORIAL LUMEN, 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus