• 22/11/2016 01:00

¿Se mantiene rechazo a minería en Tonosí?

En el 2008 los ediles tonosieños resolvieron ratificar la ‘posición histórica' al desarrollo de las minas a cielo abierto en el distrito de Tonosí 

Los ediles, concejales o representantes de corregimientos, son miembros en nuestra República de una corporación cuya área de acción se enmarca dentro de un distrito. Ellos son elegidos en votación popular, y dentro del llamado ‘Concejo Municipal' son los encargados de velar por el bienestar de quienes habitan en el distrito, mediante decisiones que se convierten en ‘acuerdos' y ‘resoluciones' que deben cumplirse en el distrito.

El 14 de enero de 2008 el Concejo Municipal del distrito de Tonosí en la provincia de Los Santos, mediante la Resolución No. 1, decidieron declarar a ese distrito ‘área libre de minería'. Para hacer tal declaración, los ediles, representantes o concejales de Tonosí consideraron que ‘es deber de la Cámara Edilicia el velar por el bienestar comunitario de los habitantes del distrito de Tonosí'; que hacía una década habían manifestado su oposición al desarrollo en su distrito de las llamadas ‘minas a cielo abierto'; que nuevamente, una empresa intentaba iniciar labores de exploración en cerro Quema; que son conocidos los efectos nocivos que produce en el ambiente, en las personas y animales la exposición a sustancias químicas que genera el proceso de extracción minera; que era inaceptable para la comunidad tonosieña que la actividad minera pretendiera desarrollarse en un área en donde nacen los principales ríos de la región; que son pírricas las ganancias que podría recibir el distrito de Tonosí de la explotación de la mina de cerro Quema (el 15 % del 2 % de las ganancias brutas del Estado); que los habitantes del Valle de Tonosí reciben, prioritariamente, sus ganancias y sustento económico de las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas; y que el distrito de Tonosí no puede colocar en riesgo las actuales formas de vida por una ‘incierta' y ‘efímera' extracción minera.

Fue así como en el 2008 los ediles tonosieños resolvieron ratificar la ‘posición histórica' al desarrollo de las minas a cielo abierto en el distrito de Tonosí, por considerar que la mina de cerro Quema ‘coloca en alto riesgo de contaminación a la fauna, flora, riqueza hídrica y, principalmente, a los habitantes de la comuna santeña'.

Así, pues, en aquella ocasión los ediles tonosieños declararon a su distrito ‘libre de minería'. A la vez pidieron al resto de los municipios santeños que hicieran ‘causa común' con la causa de ellos, para superar esa ‘amenaza comunitaria'.

A través de esta resolución solicitaron al Gobierno nacional la urgente ‘moratoria' de la actividad minera en la provincia de Los Santos, hacer llegar copia de la misma a las autoridades provinciales y nacionales, así como a los medios de comunicación y exigir su riguroso cumplimiento.

¿En qué ha parado todo este asunto? ¿Los actuales ediles de Tonosí mantienen aquella histórica posición antiminera? ¿Se acató la moratoria de la actividad minera en Los Santos?

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus