• 09/09/2013 02:00

¿Izquierda amplia y unida?

El pasado mes de agosto, se llevó a cabo el Congreso Constitutivo del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el partido más joven de Pan...

El pasado mes de agosto, se llevó a cabo el Congreso Constitutivo del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el partido más joven de Panamá.

Causa gran expectativa el hecho de que este FAD, proveniente de la izquierda más radical del país, se convierte en un partido político verdaderamente amplio, al alejarse de la izquierda, como lo dio a conocer el Dr. Fernando Cebamanos, presidente de dicho colectivo, en una entrevista publicada en La Estrella de Panamá el pasado martes 13 de agosto.

Una ideología es una serie de ideas que defienden los intereses de una clase social determinada. Es por esto que el Dr. Cebamanos tiene razón, al decir en la mencionada entrevista que un partido de izquierda se define como ‘el que se preocupa por el beneficio del pueblo, por la gente, y que busca soluciones’; y el partido de derecha ‘es el que busca cómo enriquecerse’.

La derecha panameña y no la izquierda, en el pasado reciente, ha tenido una gran capacidad para recomponerse y resolver diferencias que en algunos momentos parecieron insalvables. Por ejemplo, Martín Torrijos Espino, presidente electo en el 2004, del PRD —partido reformista burgués creado por los militares— fue apoyado por el partido que en el pasado fue uno de sus más enconados enemigos: el Partido Popular, de derecha (antiguo Partido Demócrata Cristiano).

En cambio, los grupos de la izquierda panameña se mantuvieron desunidos, sin resolver diferencias. La izquierda llamó a emitir un voto blanco o nulo, o a abstenerse de votar en las elecciones del 2004, por considerar que los cuatro candidatos presidenciales defendían los mismos intereses económicos de la gran burguesía nacional e internacional. Esa posición daba la impresión de una aparente unidad.

Pero, un ala de la izquierda sostenía que mucha de la inoperancia del Frente en Defensa de la Caja de Seguro Social se debió a la actitud intolerante, no pluralista y de falta de consenso por parte del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). Por su parte, el Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), criticaba al Movimiento Popular Unificado (MPU), de adoptar posturas tendientes a legitimar al sistema, apoyando candidaturas ‘supuestamente’ independientes. El MLN-29 también cuestionaba al MPU el respaldar al PRD en algunos circuitos y corregimientos.

Hoy, con motivo del Congreso Constitutivo del FAD, el MPU, mediante un comunicado, envió ‘un fraternal saludo’ a los delegados del congreso del FAD. Entre otras cosas, dijeron en el mencionado comunicado: ‘La constitución del FAD como partido legal es una victoria democrática del pueblo y la clase trabajadora panameña que todos debemos reivindicar. El MPU les desea éxitos en sus deliberaciones con la confianza de que estos debates servirán para sentar las bases de una alternativa electoral de carácter obrera, popular, unitaria e independiente de los partidos tradicionales de la oligarquía panameña, hacia las elecciones de 2014 en el marco de un proceso de organización y lucha que, más temprano que tarde, barrerá al regimen corrupto y neoliberal actual, mediante una Asamblea Constituyente originaria’.

Veremos, pues, si esta unidad de las izquierdas se mantiene en el transcurso de los meses, ya que entre octubre y noviembre próximo el FAD celebrará sus primarias presidenciales.

*EDUCADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus