El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...
- 29/08/2017 02:00
¡Viva Panamá!
‘VIVA PANAMÁ', ‘EN TRÁNSITO', ‘MANTENIMIENTO', o simplemente sin letrero. ¿Hasta cuándo este desfile de desprecio, ineptitud y poco importa de Metrobús para con los panameños?
Están tan acostumbrados, lo hacen todos los días y a toda hora, que hasta piensan que es normal, que no tiene nada de malo. Pero para quien tiene una mínima noción de lo que significa ‘servicio', esta mala práctica es un irrespeto, una verdadera bofetada en la cara del usuario.
Imagínese, usted ya pagó por anticipado (tiene su tarjeta recargada), está la parada atestada de usuarios, y ve con desesperación hasta 6 buses ‘VIVA PANAMÁ' de cada 10 metrobuses que pasan (¡un escandaloso 60 %!), y los otros 4 son principalmente CORREDOR, que son más caros y no es lo que la mayoría de los usuarios está esperando. Esto sin contar la baja frecuencia que aún mantienen. O sea, cualquier cosa, menos pensar en el usuario.
Paseo gratis para un solo chofer, con el bus vacío y con la complicidad de la administración de Metrobús. Y lo que es peor, todo esto a costa del dinero del pueblo. En vez de transportar a los usuarios, tienen una misión mucho más importante: ir a buscar la comida que dejaron en el casillero, o un llavero que olvidaron en otra estación, o ¿por qué no?, hasta una cita con una chica muy guapa que lo está esperando en el otro extremo de la ciudad. Los usuarios, que esperen.
Podrán esgrimir mil argumentos a favor de esta nefasta práctica. Que los usuarios somos ignorantes, que no está a nuestro alcance intelectual comprender que, con el fin de ‘optimizar el servicio', es necesario enviar un bus vacío, solo con un chofer, hacia el otro extremo de la ciudad. Recorre todas las paradas, sonriente y feliz, con el bus refrigerado para él solito, ignorando a los miles de usuarios desesperados y frustrados, esperando por un servicio que ya pagaron. Esto desperdicia combustible, vida útil de la máquina, y horas laborales de los choferes. Todo este despilfarro se ve agravado por el bendito tranque de nuestra ciudad. ¿Eficiencia?, ¿rentabilidad?, estas palabras no existen para ellos. Total, es una empresa pública, así que no importa, hay dinero para malgastar.
Hace meses cambiaron de administración, y decidieron poner las cosas en orden. En adelante, no más ‘EN TRÁNSITO'. En vez de eso, ‘VIVA PANAMÁ'. Resultado: la misma ineptitud, el mismo desprecio hacia el usuario, pero al menos ahora suena más patriótico. Cuando ya la frase ‘VIVA PANAMÁ' esté muy trillada, la cambiarán por otra frase. O sea, cualquier cosa menos eliminar los paseos gratis para los choferes, pues no lo dude que ellos ya lo ven como un ‘derecho adquirido'.
En cualquier país del mundo que se respete, esta situación habría durado máximo un mes. Pero estamos en Panamá, en donde hay muchas empresas públicas que desconocen la frase ‘servicio de calidad', y tampoco nadie del Gobierno se los hace saber. Además, el usuario no conoce sus derechos, y en vez de exigir calidad y respeto, asumen una actitud de indiferencia y resignación.
VIVA PANAMÁ.
INGENIERO