• 22/07/2014 02:00

Crecimiento y desarrollo

El reto para los años venideros es seguir creciendo, pero tratar de hacerlo con mayor equidad.

P anamá ha sido el país de América Latina, y uno de los pocos del mundo, que ha experimentado un crecimiento macroeconómico sostenido durante la última década, y las previsiones del Fondo Monetario Internacional son que sigamos creciendo a un buen ritmo en los próximos años. Sin duda, el impacto positivo que ha tenido la reversión del Canal a la administración panameña ha sido fundamental en el brillante despuntar de nuestra economía.

Los negocios de logística desarrollados alrededor del Canal y el aprovechamiento de nuestra estratégica posición geográfica, han sido factores determinantes también. Pero las cifras macroeconómicas suelen, en ocasiones, ser engañosas.

El crecimiento del Producto Interno Bruto panameño se ha triplicado en los últimos nueve años, al pasar de US$15 464 millones en 2005 a US$47 459 millones en 2014, notable sin duda, pero insuficiente para atender las necesidades de servicios básicos de un importante porcentaje de la población.

El subempleo sigue siendo un factor distorsionante; y más, considerando que los panameños activos en la informalidad, no tienen cobertura médica ni de pensión por parte de la Caja de Seguro Social. El reto para los años venideros es seguir creciendo, pero tratar de hacerlo con mayor equidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus