• 22/09/2014 02:00

Turismo: servicio y cultura

Se deben desarrollar destinos culturales, para atraer más turistas

Interesante resulta observar los datos relacionados a la ocupación hotelera en Panamá durante los últimos años. Teniendo presente que, desde hace ya un par de años, el turismo de manera global le aporta al país más que el Canal de Panamá, conocer que existe un decrecimiento en la ocupación de habitaciones genera algunas preguntas. El porcentaje anual de ocupación hotelera en Panamá de 2010 fue de 66.8 %, en el 2011 bajó a 65.2 % y en el 2013 disminuyó a 58.8 %. Las explicaciones inician por el incremento significativo de la oferta, cada vez hay más hoteles que ofrecen sus servicios, podría ser que esté creciendo la visita de turistas, pero que se refleje una disminución porcentual, porque hay más habitaciones. Lo cierto es que la oportunidad está allí y que no hay en América Latina una ciudad que haya tenido mayor y mejor crecimiento en su oferta de hoteles. Aquí la oportunidad apunta entonces a trabajar en potenciar dos aspectos fundamentales para el turismo. Primero, la calidad del servicio, para esto hay que seguir generando oportunidades de formación y capacitación para aquellos que trabajan o aspiran a trabajar en el sector turismo y, lo segundo, que el Instituto Nacional de Cultura, en coordinación con la Autoridad de Turismo, trabaje en el desarrollo de destinos culturales que son siempre los que mayores visitantes atraen alrededor del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus