• 17/10/2017 02:01

Fortalecer el campo

La agricultura ha bajado al extremo de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  manifestó su preocupación por este fenómeno

La campiña panameña está siendo cada vez más reducida. La migración del campo a la ciudad es una constante. Y es que los panameños emigran internamente en busca de una ‘mejor forma de vida'.

De hecho, la agricultura ha bajado al extremo de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifestó su preocupación por este fenómeno y alertó sobre que, si no se desarrollan las zonas rurales del país, los campos se van a quedar vacíos y se va a comprometer la seguridad alimentaria del país.

La situación obedece a que la propia sociedad panameña estigmatizó a los agricultores, poniéndolos como ‘personas de menor rango social'. Esto se ha sentido por años y ahora se nota la importancia que juegan esos campesinos en la sociedad.

Por esa estigmatización, muchos campesinos hicieron —y hacen— grandes esfuerzos para que sus hijos salieran del campo, se educaran y emprendieran otra forma de ‘vida mejor'. Así los campos empezaron a quedar solos y hoy cerca del 80 por ciento de la población vive en la urbe capitalina.

Detectado el problema, hay que trabajar en revertir esta situación. Hay que fortalecer la vida en el campo y permitir que vuelva a florecer la agricultura, para que, por un lado, dependamos menos de las importaciones de alimentos y, por el otro, hagamos de la campiña un lugar donde dé gusto vivir. Son acciones inmediatas que debemos tomar; mañana será demasiado tarde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus