• 15/03/2019 01:00

El voto joven

Los siete candidatos tienen que conectarse a ese mundo y empezar a entenderlo

En mayo próximo, alrededor de 20 por ciento del electorado panameño son jóvenes que votan por primera vez o lo hacen por segunda ocasión. Se trata de 566 414 jóvenes, una cifra significativa que puede variar totalmente la elección. Esto significa que los siete candidatos tienen que estructurar mensajes específicos a este segmento, porque, a diferencia de los votantes de mayor edad, tienen otra manera de razonar. Mientras que para los votantes arriba de los cuarenta años, problemas como la corrupción, medicinas, costo de la vida, etc., son los temas importantes, los muchachos menores de 25 años están pensando en los nuevos trabajos, estudios, sistemas de compras, comunicación, etc., que se crean desde la tecnología. Son muchachos con otra mentalidad que no se circunscriben únicamente al territorio en el que viven (Panamá), sino que miran las oportunidades que da el mundo a través de las plataformas digitales. Muchachos que para ellos, las fronteras físicas y las nacionalidades no cuentan, porque tienen otros parámetros de ver la vida y el futuro. Los siete candidatos tienen que conectarse a ese mundo y empezar a entenderlo. La mayoría de las propuestas se encamina a satisfacer las necesidades que tradicionalmente se atienden cuando se entra en campaña electoral. Pero los jóvenes, que hoy son el 20 por ciento, en el próximo quinquenio serán una suma que superará el tercio de los votantes y eventualmente representará la mayoría del electorado. En el tema de educación superior, por ejemplo, los chicos tienen en cuenta las universidades online , un sistema de enseñanza que indudablemente ya es una alternativa en el mundo y que tienen los más prestigiosos centros de enseñanza superior. En pocas palabras, las campañas tienen que mirar a los jóvenes, porque son el futuro del país.

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