• 01/07/2019 02:00

La era Cortizo

Su período será crucial y no tendrá tregua, porque sus opositores estarán observando cada movimiento y cada acción para sacarle millaje político

Hoy se inaugura un nuevo Gobierno, el de Laurentino Cortizo. Hay muchas expectativas por lo que ha prometido; muchas esperanzas para que ‘vengan mejores días para Panamá'… Pero Cortizo no podrá hacer mucho si permite que lo secuestren los de siempre… Tiene que andar con mano firme en cada esquina y abrirle paso a la transparencia con eficiencia. Recibe un Gobierno con una planilla exagerada, una deuda en crecimiento y un esquema de ineficiencia que galopa.

Entre las muchas cosas, debe exigir un informe sobre la realidad ambiental del país y hablarle claro a la sociedad cómo la va a mejorar. La recolección de la basura es mediocre y también requiere de mano firme para que se sane la ciudad, tanto del basural como de la corrupción. Su período será crucial y no tendrá tregua, porque sus opositores estarán observando cada movimiento y cada acción para sacarle millaje político. La reforma constitucional está en sus manos. Prioritario son cinco aspectos que ya hemos mencionado en este espacio: Diputados nacionales y provinciales; que el Ministerio Público investigue tanto a magistrados como a diputados; segunda vuelta electoral; magistrados escogidos con más de 50 años y una vigencia en el cargo por 25 años; independencia económica tanto de la Asamblea como del Judicial. Nadie olvida sus palabras: ‘Lo importante no es cómo entro, sino cómo salgo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus