• 29/11/2021 00:00

Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino

Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha se eligió porque un 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 181, que estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. Hasta la fecha actual solo se ha creado el de Israel.

La tragedia Palestina a través del tiempo, la conspiración de los gobiernos europeos que, luego de la Segunda Guerra mundial, se las arreglaron para crear el estado artificial de Israel y dividir a los pueblos árabes, y así poder robar sus riquezas, entre las que se encontraba el petróleo. El pueblo Palestino sufre en carne propia el terrorismo de los judíos que llegaban desde Europa y les expulsaban por medio de la fuerza, utilizando las armas más bajas e inhumanas.

Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

 Todo ello justifica su lucha permanente para que cesen las políticas que el régimen sionista implementa en Palestina desde 1948, cuyos tres rasgos principales son: despojo, colonización y apartheid. 

Duele muy profundo en el alma, en la vida y el corazón, el martirio que sufren los hermanos palestinos, holocausto que ya dura 83 años (‪1938-2021‬), mientras que el de sus verdugos sólo fue de tres años (‪1942-1945‬). Y es que casi un tercio, más de 1,4 millones, viven en 58 campos de refugiados que la Agencia de la ONU gestiona en Oriente Próximo, y que se ubican a su vez en cinco áreas: Gaza, Cisjordania – incluida Jerusalén Este-, Jordania, Siria y Líbano.

A lo largo de los años, estos campamentos se han transformado de “ciudades de tiendas de campaña” en masas hiper congestionadas de edificios de varios pisos con callejones estrechos, caracterizados por altas concentraciones de pobreza y hacinamiento extremo.

En esta grandiosa fecha recordamos que el 10 de noviembre de 1975, fue aprobada la Resolución 3379, por iniciativa del jefe de una delegación panameña, Dr. Julio Yao Villalaz, a la Conferencia del Año Internacional de la Mujer de Naciones Unidas en México del 19 de junio al 2 de julio de 1975.

Esa Resolución recogía la Declaración de México y fue ratificada por la Asamblea General de la ONU. La Resolución 3379 manifestaba que "la paz y la cooperación internacionales exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas". Sin embargo, fue revocada en su parte determinativa por la Resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991, bajo fuerte presión de Estados Unidos, y es una de las más cortas en la historia de la Asamblea General.

Conforme ha señalado el Dr. Yao Villalaz, la resolución quedó en suspenso pero no eliminada, y es necesario reactivarla para luchar contra la segregación, la discriminación y el apartheid. No es posible legitimar el sionismo como base de un Estado porque ello equivaldría a aceptar el nazismo como sustento de una nación.

Esta es otra razón de la lucha de este heroico y sufrido pueblo, que apoyamos frontalmente, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante

El autor es periodista, escritor y poeta

Lo Nuevo
comments powered by Disqus