• 05/06/2010 02:00

La llorona

Glosas de la realidad política de Panamá.

COSA DE ORÍGENES

En España, la prensa especializada divulga una información sobre una alianza entre empresas para la construcción de 16 compuertas para el proyecto de ampliación canalera, a la que consideran la mayor obra civil de la historia.

COSA DE ORÍGENES II

Entre las principales potencialidades de estas empresas para lograr la participación mencionan el origen asturiano del viceministro de Comercio, Francisco Álvarez de Soto, y del ministro Federico Suárez, hijo de un gijonés emigrado. ¿Cómo así?

TAOÍSTA UNIVERSITARIO

La pasividad y el estilo inquebrantable del Magnífico son cosas que envidiaría el más parco filósofo chino. Se le prende el rancho por el tema de su reelección y, al mejor estilo de Chávez, invita a sus adversarios a dirimir las diferencias en las urnas.

SERIA ACUSACIÓN

En México, la prensa de ese país informa que parte de los 29 mil millones de dólares que lavan los carteles de la droga mexicanos producto de la venta al menudeo en Estados Unidos circulan libremente en países como el nuestro. Ojo.

ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON

Otro informe de esta semana reporta que la actividad en las casas de empeño disminuyó un 25% comparado con el mismo período del año pasado. Un chusco comentó que esto se debe a que en los hogares panameños ya no queda nada para empeñar.

MATEA

Un jodedor de este gremio sostiene que la cosa se pondrá peor cuando lleguen las reformas de don Alberto, período en que los aranceles de importancia experimentarán cambios drásticos. Por lo pronto, cuidaré mejor mi chuncho.

MONEDA DE TREINTA CENTAVOS

Sigo sin entender ese proyecto ‘transversal’ que está próximo a ejecutar el gobierno de Colombia. Conectar sus fronteras con Venezuela y Darién por el Atlántico qué sentido tiene, si en el caso de Panamá no podrán avanzar, ¿o sí?

PURA CHÁCHARA

La actual administración de la Caja se la ha pasado casi un año haciendo amagos de un golpe de timón que redundaría en beneficio de los asegurados. Al margen de los gestos, es poquísimo lo que pueden presentar como logros tangibles.

POCO PROACTIVOS

En la entrada de Amador, frente al Figali, el Seguro Social tiene unas valiosísimas propiedades y no se escuchan planes de inversión con unas estructuras que ceden ante el salitre y que, de a vaina, le mandan a cortar la hierba.

ASUNTOS DE DIPLOMACIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta semana que Alberto Labbé asumirá como embajador de Chile en Panamá, luego de que dicha nación le diera su beneplácito al panameño.

FE EN EL REGISTRO

Un curioso nos envió un mail para que se averigüe por qué cada vez que se ingresa a la página web del Registro Público se abre una ventana de promoción que dice: ‘Fe y Esperanza. El señor es tu pastor, nunca nada te faltará’. Un chusco nos contestó que lo que pasa es que todo se debe a que dentro de poco se cumple el primer año en el Gobierno del ‘cambio’. ¡Tiembla tierra!... y que nadie llore!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus