• 13/07/2010 02:00

La llorona

Glosas de la realidad política de Panamá.

EL ACUERDO

Ya me dijeron cómo va a ser la vaina en la Alcaldía. La vaina consiste en que Blandoncito asuma como secretario general y luego de 90 días, Bosco toma una licencia sin sueldo y lo deja como alcalde encargado.

EL ACUERDO II

La idea es que Bosco no renuncia y se va pa’ una embajada y que el Panameñismo no pierde ese bastión. Dicen que la solución la dio alguien que suena mucho para ser magistrado.

DEL OTRO LADO DEL CHARCO

En España se pronunció la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) y exigió al embajador de Panamá en ese país la inmediata liberación de trabajadores y sindicalistas detenidos. Esto se hincha.

SE LE PRENDIÓ EL FOCO

Luego del tira y jala en Bocas, Jimmy fue el que sugirió lo de la postergación de los tres artículos para terminar la huelga. Llamó al Presidente y lo convenció.

VIDAS PARALELAS

En la churrería se recordaba que los amotinados de Bocas —una alianza de indígenas y sindicalistas— utilizan la misma estrategia de enfrentamiento que provocó la renuncia del presidente Sánchez de Lozada en Bolivia, en 2003, y, poco después, el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, en Ecuador.

EN REMOJO

Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. La promesa del gobierno de Cuba de liberar a los 52 presos políticos que restan del grupo de los 75 condenados a unos 2500 años de cárcel, no está desligada de los procesos que se siguen en el Tribunal Penal Internacional contra algunos gobernantes.

UNO A UNO

Con el salto del Tío Gabriel y el que se rumora del único PP en la Asamblea, uno a uno se los está llevando la alianza oficialista. Me dicen que al final, el PRD va a quedar con una bancada de 15 diputados solamente.

SIN PRIMARIAS

La tentación de los diputados perredistas es grande. Primero reciben el apoyo que reciben los oficialistas y lo mejor, tienen garantizada la candidatura de la reelección, porque la idea de la alianza oficialista es no hacer primarias para estas candidaturas. El que es, es.

SACA OJO

En la churrería empezaron a decir que este gobierno es saca ojo. ¿Y esa vaina?, preguntó uno. Porque le sacó el ojo a varios indígenas en Bocas. Uno que escuchó el comentario dijo: ¡es que este gobierno está aplicando la ley del talión! Y la gente empezó a averiguar dónde hacen y cuánto cuestan las chapas. Joooooo.

CLONARON A PACHI

Circula la grabación de una conversación telefónica entre el presidente del PRD y un supuesto líder sindical de Bocas, con voz de borracho, al que Pachi le dice: "¡Manténgase firme!’. Show montado... me pincharon, dice Pachi... Que se investigue esa conversación, dice el rey de las zapatillas.

SE AGARRARON POR CONFUSIÓN

La seguridad del Suntracs y los escoltas de Andrés Rodríguez, que los confundieron con policías de civil, se dieron de puños en el Parque Porras, mientras Andrés corría en dirección a la Embajada de Cuba. ... y que nadie llore

Lo Nuevo
comments powered by Disqus