• 12/10/2010 02:00

La llorona

Glosas de la realidad política de Panamá.

MIS 14 MILLONES

Uno que quiere ser alcalde capitalino es el diputado José Luis Fábrega. El domingo estuvo por Villa Lorena y delante de todos dijo que tiene 14 millones para gastárselos en su candidatura. Jooooo.

ENGUARIQUINA’O

Que a Andrés Rodríguez lo pararon a la una de la madrugada por Aguadulce y le pusieron el guarómetro y estaba hasta la tuza. Le guardaron el carro en un corral y no había quién lo ayudara a sacarlo. Hip... hip...

PA’ ONDE CHÁVEZ

Al que mandaron a la Embajada de Venezuela fue a John Evans. Pero no crean, no es ningún pintado en la pared. Se graduó de diplomacia y posteriormente hizo la carrera de abogado. Ha ocupado varios puestos en Cancillería. Felicidades.

POR PANAMÁ

El mexicano Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y secretario general de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, estará en Panamá esta semana hablando sobre ‘La nueva regulación de seguros, el margen de solvencia y la protección al consumidor’.

DÍA DE PROTESTA; PERDÓN, DEL PRODUCTOR

Alguien que lo vio, me mandó este correo: ‘Por primera vez el Día del Productor fue acompañado de tremenda protesta. El sorprendido fue el ministro Emilio, a quien no lo dejaban bajarse del avión, le gritaban que el agro está en ruinas...’.

LA PROMESA

Pero lo más curioso del Día del Productor —dice el informante— fue que ‘en el discurso (escrito por sus asesoras, Linet y Yésica), el ministro llegó a decir que se le pondrá fin a las importaciones’. Jooooo.

MANZANILLOS EN ORIENTE

Me comenta una persona que tiene por qué saberlo que la lista de manzanillos que acompañarán al Enzapatilla’o a Oriente es de proporciones olímpicas. En Cancillería, Presidencia y SPI solo quedará la que contesta el teléfono y el que hace la mensajería.

UNIDOS PARA SIEMPRE...

La reunión de ayer en la Casa del Marisco dejó claro quiénes son los ocho ‘presidenciables’ en el PRD. Balbina, los primos Navarro, el hermano de Martín, el diputado Arosemena, Nito, Bolo y Acha ya están desde temprano en la carrera. Hubo sonrisas, caras alegres y mucha cordialidad...

UNIDOS PARA SIEMPRE... II

La idea del encuentro fue enviar un mensaje de unidad y de que quien gane las primarias será respaldado por los siete que perdieron; o mejor dicho, que la áspera pulseada entre el Bimbín y La Chola no volverá a repetirse. La estrategia de que nadie se sentara en la cabecera de la mesa así lo dejó ver.

OBSERVADORES

Un chusco que estaba en el restaurante a la hora del encuentro perredista me contó que había gente muy sentada en sitios estratégicos, como para ver la cosa mejor. Los ex verdes Cabrera y Alejandro Hernández tomaron su mesa para dos, mientras que Rómulo Abad, el amigo del Toro, estaba a medio largo de la convidada. Lo cierto es que ninguno de ellos se levantó de su mesa hasta que la reunión perredosa terminó.

COSAS DE LA YEYESADA

A una de las integrantes del Gabinete -que no es Roxana- para nada le agradó la propuesta de restringir la celebración del Hallowen en los colegios públicos. Dicen que ella es una de las más entusiastas organizadoras de esta fiesta gringa en su comunidad, pese a que es una celebración que no reconocen los católicos. ¿Cómo así?

SE PREPARAN PARA LA POLÍTICA

Hay un gran movimiento en uno de los grupos empresariales dedicados a la explotación del negocio de los centros comerciales, que ahora tiene en su agenda fundar un periódico de corte político. Se supo que mandaron a un ‘cruzado’ por Gringolandia a cotizar los equipos. Se lo preguntaré a mi perico.

DEFENSA TÉCNICA

En la barriada Don Bosco, camino al aeropuerto, los vecinos de más de 20 años de Bianchini no salen del asombro al verla permanentemente bajo la custodia de miembros del SPI. Me dijo un chusco que tiene protección hasta para ir a la tienda, despliegue que pone nerviosos a los chinitos. ...y que nadie llore!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus