• 05/05/2018 02:00

La llorona del 5 de mayo del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 5 de mayo del 2018

PAPA CALIENTE

Me dicen que el que tiene una papa caliente es El Gato Beni, porque recibe el coqueteo de la gente de la ñamura pa' que presida el último período legislativo que empieza el 1 de julio. Dice que El Gato no ha dicho que no, ni que sí. ¡Ay padre!

PAPA CALIENTE II

Según la informante, la idea del gobierno es quebrar a Peter Michael, desde las mismas entrañas del PRD. ¿Será que logran convencer al Gato?, se pregunta un político que ve la jugada muy interesante. ¡Cara…mbola!

CONSTITUYENTE

Y hoy es el día en que se lanza oficialmente el período electoral. Justo dentro de un año, el 5 de mayo de 2019, los panameños eligen a un nuevo gobierno. La vaina es que esta elección está preñada de sorpresas con Constituyente y quinta papeleta. ¡Ajooo!

CONSTITUYENTE II

Parece que el tema de la Constituyente va a dar mucho que hablar, porque Peter Michael dice que lo que busca Pacha es coger un respiro y controlar el último período del Legislativo. La propuesta del PRD es que la Constituyente se convoque en febrero de 2019, por dos tercios de la Asamblea y que la elección de la Constituyente se haga después de electo el nuevo gobierno.

LA TOALLA

Por el corre-corre que se armó en Macondo con la enchirolada de once directivos de Banesco en Venezuela, la Superintendencia de Bancos salió rapidito a aclarar que Banesco de Panamá es independiente a Banesco de Venezuela.

UN RESPIRITO

Ya que hablamos de bancos, dice la Asociación Bancaria de Panamá que el país canalero ha logrado recuperar 72 corresponsalías bancarias extranjeras que habíamos perdido con la inclusión en la lista negra. ¡Menos mal!

TIC, TAC, TIC, TAC

Tanto el gobierno como los del Suntracs tienen un martillito que los seguirá aplastando si no resuelven la huelga pronto. Dice que cada día que hay de huelga, el Metro 2 se aleja de estar listo pa' la JMJ. Y cada día de huelga, los integrantes del Suntracs empiezan a desintegrarse del sindicato. ¡Tejemeneje berraco!

TIC, TAC, TIC, TAC II

Ayer las cifras se acercaron bastante entre las partes, por lo que es probable que de un momento a otro se termine la huelga. ¡Terminen esa vaina, que ya los dueños de fonditas no aguantan más la falta de clientes!

REENCUENTRO CADA VEZ MÁS CERCA

Y siguiendo con la unión de las dos Coreas, lo último en esa vía es que Corea del Norte adoptó el huso horario de Corea del Sur. En pocas palabras, ahora es la misma hora en las dos Coreas, porque la del Norte aumentó en 30 minutos su reloj. ¡Aplausos!

PROMOTORES COMUNALES

Ahora que le han caído a la Asamblea con los promotores deportivos, alguien me mandó a decir que si se busca en todas las instituciones del gobierno, aparecen los promotores comunales a montón. Solo en el Ministerio de la Presidencia hay 916. ¡Chanfle!

A VER PÁJAROS

Hoy se realiza el Global Big Day, una competencia organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, en la que participarán más de 160 países contando la mayor cantidad de especies de aves en un solo día. Panamá participa por cuarto año consecutivo. ¡Si ud va a ver pájaros, solo no se equivoque!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus