• 05/12/2018 01:00

La llorona del 5 de diciembre del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 5 de diciembre del 2018

PONCHERA

Qué ponchera se ha formado con la retención del impuesto de inmueble a través de las hipotecas. La vaina ya está encima, porque entra en vigencia a partir de este mes de enero. Creo que esto van a tener que reformularlo, porque hay mucha gente em...fadada. ¡Decreto Varela, papá!

DE UN BANQUERO

La retención y pago de impuesto de inmueble por los bancos no tiene beneficio para los bancos. Les reconocen una migaja, pero el costo y el engorro administrativo son enormes y a alguien tendrán que transferirle ese costo.

DE UN BANQUERO II

Y agrega, los bancos no querían por nada ese sistema. Para lo que cuesta el cobro de impuesto de inmueble y lo poco que se logra cobrar, más el engorro administrativo de declaración de mejoras etc., lo que deben hacer es eliminarlo y resarcir con el de ganancias de capital cuando los inmuebles se venden. ¡Clarito!

NADA QUE VER

Me dicen los arquitectos Cambefort y Boza que ellos no tienen nada que ver con el alquiler o con la segregación de una parte de Soho Mall. Que ellos sí se ganaron un contrato con el MEF, el cual se les adjudicó con la resolución No. MEF-RES-2017-1293 de 16 de noviembre de 2017.

NADA QUE VER II

Dicen que ni Cambefort ni Boza, ni su socio Ventura y Asociados, ‘alquilamos, ni no nos dedicamos a bienes y raíces en este proyecto, ni tampoco somos intermediarios entre el MEF y el Soho City Center'. Que solo cumplen con el contrato de ‘adecuaciones arquitectónicas contratadas como arquitectos y equipo técnico de las diferentes disciplinas de las ingenierías que se requieren'.

MUY BONITO

Ya se sabe que el propio Dulcineo fue el que movió todo esto, pa' que el Soho Mall sea alquilado por el MEF. Primero le venden el bien al legítimo dueño y ahora usan al mismo gobierno pa' que le pague la cuenta al que ‘compró' el bien arrebatado al legítimo dueño. ¿Alguien puede explicar semejante sinvergüenzura?

UN MELÓN CADA UNO

Los hijos del Loco fueron a audiencia ayer por su estatus migratorio. Les fijaron otra audiencia pa'l 27 de diciembre, pero también les concedieron fianza por un melón a cada uno. En pocas palabras, consignan la fianza y no pasan Navidad enchirolados.

NO LO SUELTAN

Dicen algunos perredistas que hay unas mujeres del CEN y otras que pululan por esas áreas que ahora no sueltan a Nito. Que ya hasta pa' poder hablar con el candidato tienen que pasar por ese semifiltro. Piden que lo dejen respirar y que no lo atosiguen tanto. ¡Ajoooo!

NO, PAPÁ

Los tres mosqueteros del Tribunal Electoral le dijeron a Rogelio Baruco que no le pueden entregar las credenciales como diputado electo por David, porque la Tremenda Corte solo declaró inconstitucional el decreto por el cual se llamó a segundas elecciones en David. ¿Cómo se come esa vaina?

LA LÍNEA

Me mandaron a decir que hubo una reunión de la cúpula económica. Tiraron las líneas sobre a quién va el apoyo. Dice que los gringos también cuadraron a su gente y que pronto se verá por dónde van los torpedos y por dónde los claveles. ¡Chanfle!

RUNRUNES

Algo pasa en Italia, porque desde allá solicitaron llamar a Pacha y al Loco pa' que declaren en Italia y paralelamente, el abogado del gobierno panameño renunció a seguir formando parte en un juicio por corrupción que se lleva adelante en Italia, por el caso de las cárceles modulares. ¡Algo no estamos viendo claro!

OTRO JABAZO

Dice que Paquito Carreira lleva otro boncha'o de firmas. Que son como 60 mil que va a presentar al TE, peleando uno de los tres puestos en la carrera presidencial por la libre postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus