• 25/04/2019 02:00

La llorona del 25 de abril del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 25 de abril del 2019

MESA CANDELA

Ayer había una mesa en La Casa del Marisco del área bancaria que era candela pura. Estaban analizando la recta final de la campaña Miguel Antonio Bernal, El Toro, José Raúl Mulino, Joaquín Vásquez y Toto Álvarez. ¿Con quién votarán esos muchachos?, se preguntó un comensal.

CANJE CUAJÓ
Me dicen que la aprobación del proyecto de ley de las indemnizaciones para Bocas confirma que la candidatura va y los directivos y magistrado también.

TUCAZO

Ayer la Contraloría presentó una demanda contra quien resulte responsable por el cambio, aparentemente chueco, de unos tres melones de una partida de la Asamblea Legislativa. Dice que se trata de 2,279 cheques de partidas de varios diputados. ¡Mi madre!

CALCULADORES

Lo que me cuentan también es que en el Ministerio Público están cocinando algo que quieren soltar sobre el culebrón brasileño, en la que meten la vaina esa del Consejo de Seguridad y el informe en que dicen que en el gobierno de Martín se fumigaron tres melones. ¿Cómo se le puede llamar a esto en la recta final de las elecciones?

¿OBLIGADOS?

De la tierra del azúcar me informan que tienen de vuelta y media al funcionariado público con constantes memos que contienen invitaciones políticas, en instituciones municipales y la policlínica del lugar. Las ‘invitaciones' llegan con el perfil de candidatos a alcalde y diputado. Ya el Tribunal Electoral está investigando el asunto.

INICIATIVA

Los conversatorios del Comité Olímpico de Panamá con los aspirantes presidenciales han puesto en perspectiva de los posibles gobernantes la realidad del deporte en el país, con un diagnóstico de la situación que se les presenta a los candidatos. Una iniciativa que ha acercado a quienes quieren dirigir el país a tomar en serio el deporte, como herramienta social en sus planes de trabajo.

INICIATIVA II

Hasta el momento, han acudido Lombana, Rómulo, Ameglio y el vice de Ana Matilde; este viernes va Saúl, del FAD; y el martes 30, Nilda, la vice de Blandón en el panameñismo y un representante de Nito, del PRD. Una idea digna de aplaudirse y repetirse dentro de cinco años.

DATOS

Más del 75% del presupuesto de Pandeportes se destina al renglón de salarios, por lo que queda muy poco para invertir y repartir a las federaciones. La propuesta de autogestión regresa al tapete, aunque en tiempos de campaña electoral, mucho de esto es parte de los discursos de aspirantes presidenciales.

DATOS II

Este gobierno en cinco años no pudo terminar la Ciudad Hospitalaria, la Cadena de Frío, el centro de convenciones de Amador, la nueva terminal de Tocumen, los hospitales y Minsa-Capsi que dejó el gobierno de CD andando. Lo que sí deja son más de $8,000 millones en compromisos que le tocará asumir al próximo gobierno. ¡Mi madre!

TIKI, TAKA

Como dijimos ayer, los mosqueteros empezarían a analizar la impugnación contra las candidaturas del Loco. Ayer se sacudieron la solicitud para que se declararan impedidos los tes magistrados. Ahora van a entrar a tocar el caso en firme y es probable que hoy o mañana definan si corre o no corre.

A LA ESPERA

Dice que la decisión que tomen los mosqueteros con respecto al Loco va a determinar si los directivos del Canal y el magistrado designado para reemplazar al Vara Mejía tomará forma. En pocas palabras, puede que haya intercambio de figuritas. ¡Mi madre!

LÍNEA DOS

Y la Línea 2 del Metro se inaugura hoy y a partir de las seis de la tarde y por dos semanas, los usuarios la podrán usar totalmente gratis. ¡Aplausos!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus