• 18/05/2019 02:00

La llorona del 18 de mayo del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 18 de mayo del 2019

NOS VISITAN

Me cuentan que por Macondo estuvo la Junta Asesora del Canal. Que estuvieron viendo todo lo referente al funcionamiento de la vía acuática, ahora con las nuevas esclusas. Fue la 31ava reunión de la junta asesora. Dice que estuvieron haciendo sus recomendaciones y salieron muy impresionados por el aumento de tráfico de neopanamax y la buena administración de la vía. ¡Aplausos!

NOS VISITAN II

Los que también estuvieron por Macondo fue la gente del FMI. Dicen que aquí le dijeron a la Chinchilla que, de cara al futuro, hay que seguir con la disciplina fiscal y los continuos esfuerzos para mejorar el marco para enfrentar el blanqueo de dinero y la financiación al terrorismo, así como la transparencia tributaria que asentará las buenas perspectivas económicas del país.

INSPECCIÓN

La que cayó ayer por las oficinas centrales del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) fue la fiscal anticorrupción Tania Sterling. Realizó una diligencia de inspección ocular, tras denuncias de un botellerío en la entidad. ¡Mi madre!

IMPUGNACIÓN

Dice Camacho que ya tiene la demanda de impugnación que hoy va a presentar ante el TE, por la proclamación por parte de la Junta Nacional de Escrutinio en San Miguelito, donde dice que él ganó el escaño y no Pancho. ¡Joder!

DE GIRA

Dice Lombana que su movimiento llegó para que darse. Que va a realizar una gira por todo el país para agradecer el apoyo y de los ciudadanos que votaron por él. Que luego de esa gira va a tomar una decisión sobre lo que viene pa' futuro.

EN EVALUACIÓN

Según Lombana, que le dio una entrevista a la gente de Acan-Efe, que ‘si al final el sistema solo nos deja la puerta de los partidos, tendremos que considerarlo. Eso sí, será uno con nuestras reglas, sin tanta burocracia, sin despilfarro y con más transparencia'. ¡Opaaa!

SEQUÍA BERRACA

Los últimos cinco meses han sido la temporada más seca en toda la historia del Canal y la vaina ya está en oídos de todo el mundo. Ayer el prestigioso diario The New York Times realizó un extenso reportaje al respecto. ¡El mundo nos mira!

PA' CHINA

El que salta en un pie es Pacha, porque dice que la General Administration of China Customs habilitó el primer código aduanero, permitiéndonos iniciar con la exportación de las primeras 200 toneladas de carne al mercado chino. ‘Gran día para los ganaderos y la agroindustria'. ¡Chuzo, esas 200 toneladas no quedarán ni en la muelita, pero algo es algo!

EN ORACIÓN

Dice que Panamá se va a unir a la jornada mundial de oración. Será mañana, 19 de mayo, en el gimnasio del colegio Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz, en que se hará un alto para orar por aquellas personas que han perdido la vida a causa del VIH SIDA, sumándose a la Vigilia Internacional. ¡Amén!

PLAYA PÚBLICA EN LA BAHÍA

Parece que el proyecto insignia de Tanquesito de Gas es recuperar una playa en la bahía de Panamá y así tener en la Cinta Costera, una gran playa pública. Que nada de eso de ‘mojon beach', sino una verdadera playa en la ciudad como en otros países. ¡Mínimo Copacabana!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus