• 25/06/2019 02:00

La llorona del 25 de junio del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 25 de junio del 2019

JEFATURA INTERINA

Dice que los ñames que controlan el partido del Fufo están pensando hacer una jugada ‘bay pass', que consiste en nombrar una jefatura interina pa' luego retomar el control dentro de un par de meses. La vaina es que el pugilato está por empezar. ¡Ataja!

ABUSO

Por los lados de la capital, específicamente en el área de Ancón, con placa 24732, hay una cabo de apellido Sánchez que bien ganado tiene el mote de La Abusadora. Paró un auto y el conductor le dijo, gracias a Dios que se acaban los retenes. Como para hacer sentir su autoridad, boleteó sin más ni más al conductor. ¿Cómo es esto?

LA MUERTE VENDE

Uno de los reyes de audiencia de televisión en Brasil ha sido acusado de ordenar crímenes para cubrirlos y ganar audiencia. Expolicía y exdiputado federal, al ser detenido como cabecilla de una banda criminal dijo que era víctima de una persecución política.

ESPIONAJE EN BARCELONA

Cuatro jefes y 22 agentes de la policía de Barcelona han sido acusados de espiar a quienes acudían a centros de votación para tratar de inclinar los resultados de las elecciones autonómicas. Si por allá llovía, aquí no escampaba.

MATRAQUEO AMBIENTAL

Ya se comenta que el alcalde que tiene que ver con el Plan de Uso de Coiba tiene grandes intereses y que no sabe cómo hacer. La gente del buen gobierno de Nito le tiene la vista puesta a Montijo. Si no, pregunte de dónde sale la plata pa' los viajes. ¡Ay padre!

MATRAQUEO AMBIENTAL II

Otro dato de interés fue que el ministro tumba palo dizque ofreció 300 mil rúcanos para supuesto relleno sanitario pa' Montijo a cambio de que se aprobara el Plan de Uso de Coiba. ¡Tremendo matraqueo; que siga la fiesta en Montijo!

LEGADO POCO HALAGADOR

Dicen los que saben de estos temas que la inclusión de Panamá en la lista GAFI se sabía desde hace seis meses y que el MEF la tapó hasta el final esperando que fuera anunciada después del 1 de julio. ¡Le ganaron por 10 días!

PUNTOS PUNTUALES

Según los entendidos, incumplimos en 35 de 40 de los aspectos técnicos. Y de allí 3 de los 11 que no cumplimos es en los resultados de efectividad, en reportar sobre financiamiento al terrorismo y falta de una cultura sancionatoria para señalar el delito de blanqueo de capitales. ¡Ajoooo!

PUNTOS IMPUNTUALES

Es evidente que el gobierno saliente se demoró en apoyar la ley de evasión fiscal. Todos saben que si no nos hubieran puesto contra la pared, todavía no hubiéramos aprobado nada. Todo lo dejan hasta el último minuto.

TAREA PARA EL BUEN GOBIERNO

La UAF es un escritorio dentro de la Presidencia. Ha sido por años ‘la fea de la fiesta'. Es hora de sacarla y darle total independencia. Si no, no nos quejemos cuando aparecemos en las listas.

NO POR SANTOS

Aunque se han hecho bastante aportes para adecuarnos a las exigencias internacionales, lo cierto es que hay que reinventarse. Estamos en la lista porque todavía nos falta hacer muchas cosas.

CON LOS VIEJITOS

Le mandan a decir a la CSS que cree un mecanismo para que cuando el cheque de pensión se dañe durante el proceso, eviten que los viejitos vayan de un lado para otro, como si el error lo hubiesen cometido ellos. La idea es no someterlos a la tortura que viven hoy día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus