• 29/09/2019 07:00

La llorona del 29 de septiembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 29 de septiembre de 2019
INCENDIO EN BOQUETE

Ayer amaneció todo mundo sorprendido en Boquete. Se quemó casa del magnate chiricano Lalo González. Dice que los vecinos, entre ellos El Toro, estaban asustados por la magnitud del siniestro. ¡Santa Bárbara bendita!

VIENEN LAS PLAYAS

Hay varias empresas interesadas en las playas de Tanquesito de Gas. Por lo pronto, ya hay dos que quieren llevarse el jamoncito de hacer el estudio de impacto ambiental. ¡Cara...mbola!

LO DICE RENATO

Los partidos son creaciones de la democracia, su vehículo natural, obra de la primera civilización humanista, la griega. Su ilegalización es la primera medida que toman las dictaduras cuando dan golpe de Estado. Pero la experiencia humana dice que la tiranía es temporal. La institución partido político surgió en el siglo de Pericles. Y sigue andando.

LO DICE RENATO II

Las urnas terminan con esas cúpulas y con sus partidos únicos o autoritarios… Terminaron en el anonimato de la historia. Miren los partidos comunistas del campo socialista y los eurocomunistas. Las urnas sepultaron el bipartidismo en El Salvador y al PSUV en Venezuela. En Panamá las urnas marcaron el principio del fin del más viejo de los partidos políticos: el PP pasa al olvido por un tiempo, probablemente.

ALISTA SU ARTILLERÍA

Dice que el Loco Trump, está listo con su carabina al hombro y bien preparado para enfrentar el juicio para su destitución que le han montado los demócratas. Lo más probable es que use su estrategia para llevar el caso al terreno político. ¡Estamos en guerra!, advierte Trump. ¡Ataja!

SE FUE JOSÉ, JOSÉ

Un ícono de la música, José José, murió ayer a los 71 años de edad. El cantante mexicano estaba internado en una clínica en Miami y, según los reportes, murió por un cáncer de páncreas. “Gavilán o paloma”, “Amar y querer” o “Buenos días amor”, son canciones que dejará para el recuerdo este fabuloso artista con más de 50 años de trayectoria musical.

PLEQUE, PLEQUE

Parece que hay un pleque, pleque a la vista entre los ministerios de Seguridad y de Gobierno y Justicia. La vaina tiene que ver con el manejo de las cárceles. Alguien me dice que a lo mejor se pelean la venta de comidas a los presos. ¡Mi madre!

FUGA

A propósito de las cárceles, justo ayer se fugaron tres delincuentes de alta peligrosidad. Los tres aprovecharon un “descuido” de la seguridad de La Joya y se marcharon la noche del viernes. Operativos se pusieron en marcha, para dar con el paradero de los tres reos.

LIMPIA

Operativo en La Chorrera, dio con la captura de varias personas dedicadas a la venta ilegal de cigarrillos y licores. Este operativo se suma al toque de queda que puso en efecto el municipio chorrerano, para mitigar la delincuencia en ese sector.

LO QUE DICE CHEÍTO

Cheito Castillo le recomienda y aconseja al Loco mayor en CD, que faltan cinco años para elecciones. Que deje a Rómulo en campaña 2024 y se dedique a su Súper 99. ¡Vea pues!

APLAUSOS

Dice que la selección nacional de ajedrez de Panamá se llevó 14 medallas de plata y de bronce. Esta cosecha de medallas fue durante la séptima edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos que se realizó en Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus