• 21/03/2020 04:00

La llorona del 21 de marzo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 21 de marzo de 2020
PICO DEL CORONAVIRUS

Dicen que en tres semanas Panamá habrá alcanzado el pico de la pandemia del coronavirus en el país. Las autoridades de Salud están buscando la mayor cantidad de personas contagiadas, porque entre más logren identificarlas, mejor será la forma de controlar este virus.

CERCO TOTAL

Por los lados de California y Nueva York, así como otras ciudades gringas, el cerco sanitario ha sido total. La vaina la tuvieron que hacer, porque de lo contrario pueden sufrir un duro revés como Italia y España, donde la vaina está color de hormiga.

HACER PATRIA

Ayer el exministro Terán lanzó una buena iniciativa: empezar a pensar en el futuro y desde ya cancelar las vacaciones de medio año y los días festivos del resto del año, para que los estudiantes se concentren en estudiar y los padres en producir.

NO VISA

Los gringos decidieron suspender el trámite de visa hasta que se resuelva la pandemia. No hay una fecha de reanudación, pero los trámites de visas gringas están suspendidos en todo el mundo.

JODIDOS

Desde Arraiján me mandan a decir que no tienen agua potable. Que están literalmente como gorgojos en Arraiján cabecera y, cuando más la necesitan. ¡Ayúdame, Calderón!

MISERABLES

Que se les va a formar la ponchera a algunos bancos que no están dando la moratoria y otros que solo la dan por un mes a partir de abril. Dice que los prestatarios van a formarle un tamborito, porque tampoco tienen cómo pagar. Que el Gobierno va a tener que atender este asunto, porque la gente no se va a quedar callada. Mejor que se pongan de acuerdo con el proyecto de ley que está en la Asamblea.

BUENOS VECINOS

El Banco General donó medio melón al Centro Conmemorativo Gorgas, para comprar kits de detección del coronavirus. ¡Aplausos!

REELECTO

Y el que salió reelecto como secretario general de la OEA fue Almagro. El hombre obtuvo 23 votos y su contendora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, solo sacó 10 votos. Para ganar se requiere mayoría simple de los 34 miembros activos.

QUÉ WENCHA

Alguien me manda esto: “Qué wencha tienen los magistrados de la Tremenda Corte y del Tribunal Electoral, porque no van a trabajar cuidándose del virus y tienen a los subalternos bajo el plomo. Suspendan las labores de todo el personal. Ya estamos en guerra, dijo Nito. Todos para la trinchera de la casa”.

APOYO SOLIDARIO

Alguien dice que el GobierNito ya debe tener gente llenando las bolsas de comida y estructurando la logística de distribución en Colón, San Miguelito, Tocumen, Arraiján y La Chorrera, así como barrios marginales. Que esa vaina no se puede hacer de un día para otro. Que hablen con Chello y Pancho, que son expertos en estos menesteres logísticos.

CEBOLLEROS

Empezó la cosecha de cebolla en medio del coronavirus. Dice que la producción será de 85 mil quintales en Coclé, lo que alcanza una producción de aproximadamente 550 quintales por cada hectárea sembrada. ¡Más bien!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus