• 07/05/2020 00:00

La llorona del 7 de mayo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 7 de mayo de 2020
NADA DE NADA

Dice la Contraloría que revisa todas las cuentas sobre el billete que se contrató para enfrentar la crisis del coronavirus. Hasta ahora dice que el Ministerio de la Presidencia no ha pagado ningún centavo. La Contraloría agrega que hará un examen de cada producto y se pagará solo si es a precio razonable.

BAJEN ALQUILERES

Ya que hablamos de la Contraloría, ayer le mandó un mensaje a todos los jefes de ministerios, entidades descentralizadas, empresas públicas, etc., que renegocien los contratos de arrendamiento. Que los efectos económicos del momento obligan a buscar descuentos.

ARRIBA DE 110 MIL

Desde el Ministerio de Trabajo dicen que los contratos suspendidos de trabajadores en todo el país superan los 110 mil. Y esto es una cifra bastante conservadora frente al panorama que estamos viendo, de acuerdo con el Mitradel. ¡Santo cielo!

UNA BUENA

La calificadora de riesgo Standard & Poors mantuvo la calificación de Panamá en BBB+. También pronostica que Panamá se levantará muy bien de esta pandemia y vaticina que el país crecerá en 2021 un 4.2%, impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones.

COMEJÉN

Parece que al diputado Bolota le está cayendo comején. La Tremenda Corte admitió dos denuncias que presentó el director de la Policía contra Bolota. La primera de ellas tiene que ver cuando el diputado le gritó improperios a agentes de esa institución que intentaron parar una fiesta en el sector Altos de Los Lagos, Colón. La otra denuncia por conducir un carro sin placa y se negó a mostrar su licencia. Ambas denuncias quedaron en manos de la magistrada soviética.

¡QUÉ RABIA!

Y como si fuera poco con el coronavirus, el hanta y la influenza, ahora aparece un brote de rabia paralítica bovina, que se detectó en el corregimiento de La Tronosa, en Tonosí, Los Santos, Para evitar su propagación, el Mida puso un cordón zoosanitario. ¡Madre santa!

NADIE ENTIENDE

El precio del crudo está por el suelo, pero esa vaina no se refleja del todo en Panamá. Ahora anunciaron que las gasolinas de 95 octanos y 91 octanos aumentarán 11 centavos el galón desde mañana. El diésel sí baja 12 centavos. ¡Nadie entiende esta vaina!

PRÓRROGA

El Municipio capitalino concedió una prórroga hasta el martes 30 de junio de 2020 (sin sanciones) para que los contribuyentes presenten la declaración jurada anual. Esta declaración podrá ser presentada desde el viernes 1 de mayo de 2020, hasta el martes 30 de junio de 2020. ¡Más bien!

TODO LISTO

Las que están que se frotan las manos son las ferreterías, que desde hoy tienen luz verde para vender sus productos en línea y despacho por “delivery”. Por lo menos ahora podré comprar los clavitos de acero y unas mechas, para guindar unos cuadros que ya me los iba a estrellar en la cabeza mi media naranja. ¡Ajooo!

UNA RAYA MÁS PAL TIGRE

Y mientras la Unión Europea nos mete en otra lista de países no cooperadores, el diario El País, de España, nos dedica un artículo relacionado con los penales panameños. Dice que la cárcel de Nueva Esperanza está gestionada por los propios reos, porque al Gobierno no le importa. ¡Joder, tío!

VIENE LA 5G

Dice la gente de Tigo que hay unas 250 personas trabajando en la construcción de esta nueva red móvil, la cual llegará hasta la comarca Guna Yala, y todo con tecnología 5G. Ah, y que a finales de este año Movistar pasa a Tigo.

PA LOS TIGRES

Dice la gente del MEF que los ingresos corrientes del Gobierno cayeron $562.7 melones entre marzo y abril. Chuzo, la vaina está pa los tigres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus