• 12/08/2020 00:00

La llorona del 12 de agosto de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 12 de agosto de 2020
ACUERDITO

Me dicen que entre la dirigencia médica del Cajetón y del Minsa, además de los gremios de bata blanca, acordaron cómo será la fusión del trabajo entre ambas instituciones. Parece que la vaina que trababa las cosas era el famoso “sistema integrado”. Le cambiaron el nombrecito y zaz...

ACUERDITO II

Según me cuentan, lo que ahora hacen son los trámites de rigor, pero que la vaina queda así: El Minsa se encargará de todo lo relacionado a la atención primaria, es decir, la salud preventiva. El Cajetón se encargará de los hospitales.

LA VACUNA

Ahora que los rusos sacaron su vacuna, mucha gente hablando vainas de que si no saben si es efectiva, porque nunca compartieron con sus pares extranjeros los ensayos. La vaina es que los rusos ahora llevan la delantera, al sacar primero la esperada vacuna. ¡Vamos a ver la ola marina, vamos a ver la vuelta que da...!

VA CON TODO

Por Ecuador, Abdalá Bucaram lanzó su candidatura para la Presidencia. Las elecciones serán en febrero del próximo año. La última vez que fue candidato en el 96, a pesar de estar de último en todas las encuestas, sorprendió al mundo político superando por un 10% a su más cercano rival. El Loco fue derrocado 7 meses después por un golpe militar con la participación de políticos y grupos económicos. ¡Hay apuestas!

APAGÓN PEDAGÓGICO

La denominada Coalición Nacional por la Defensa de la Educación Oficial de Panamá anunció un apagón pedagógico virtual, el jueves 20 de agosto. Dicen que esta acción de protesta es en solidaridad con los miles de estudiantes que no se han podido conectar a lo largo y ancho de la república de Panamá.

MANIFESTACIÓN DE CONUSI

El líder del Suntracs, Saúl Méndez, en representación de la Coordinadora de Unidad Sindical, anunció que mañana harán un piquete en el Ministerio de Trabajo, “para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de hacer cumplir las leyes laborales en el país”.

ACCIÓN NECESARIA

Alguien comenta que aparentemente los que mueren por covid-19 es porque llegan al hospital cuando la situación es complicada. Falta atención primaria de seguimiento permanente. Las juntas comunales pueden coordinar con clínicas particulares y centros de salud.

ACCIÓN NECESARIA II

Prioridad uno es salvar vidas. El ejemplo de Don Bosco deben seguirlo todos los representantes y la estructura de las juntas comunales deben dedicarse a trabajar 100% por la salud. Las gobernaciones pueden ser el enlace con el gobierno central.

CACHAZA, INFAME

Dice alguien que involucrar a un amigo y a la hija de este en una operación turbia, y ahora irresponsablemente hacerse el sueco, no tiene nombre ni apelativo. Los que conocen a Lasso y a su hija saben que se metieron en ese embrollo confiando en la supuesta seriedad del Tortugón, y ahora lo tienen subiendo y bajando el Avesa. ¡Chanfle!

COMPAÑERA DE FÓRMULA

Por tierras gringas, ayer se anunció que Biden escogió a Kamala Harris como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de noviembre. Con una carrera brillante, digna del mejor sueño americano a pesar de capítulos controvertidos, la senadora de 55 años que soñaba con convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos, intentará finalmente en noviembre convertirse en la primera vicepresidenta del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus