Temas Especiales

21 de Oct de 2020

La Llorona

La Llorona

La llorona del 29 de septiembre de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 29 de septiembre de 2020

TERRENO PANTANOSO

La que entró en terreno pantanoso es la española Sacyr, cuyas acciones se desplomaron 18%, tras perder el laudo arbitral con la Autoridad del Canal de Panamá, a quien debe devolver 265 melones. ¡Santa cachimba!

TERRENO PANTANOSO II

Parece que la piojera se les pegó a los españolitos y por eso del desplome en la bolsa de España, la caída de 18% le representó, solo ayer, 85 melones en pérdidas. Hay otros tres reclamos de Sacyr contra la Autoridad del Canal y todos tienen de base central el tema del basalto; ya sufrieron el primer revés y todo indica que el resto viene en fila india. ¡Ataja!

ASALTO

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia le propinó una derrota contundente a las pretensiones de Cachaza, quien luego de que ilegalmente se vendiera Soho Mall de Waked, pidió a la Corte que declarara que el fideicomiso Soho era un contrato mercantil, no administrativo. La Corte no accedió, favoreciendo a Waked.

ASALTO II

Cachaza también pidió el archivo del caso, y la Corte no accedió. ¡Doble derrota!

PROCESO DE VACUNACIÓN

El GobierNito ya tiene su estrategia de vacunación contra el bichito endemoniao. Dice que la primera cobertura representa el 28% de la población. Allí está el personal de Salud, los estamentos de seguridad y los adultos mayores que, incluso, tienen una estrategia para vacunarlos en los albergues particulares.

PROCESO DE VACUNACIÓN II

Dicen que ya tienen garantizadas las primeras dosis y cómo va a ser la logística. El 9 de octubre envían el primer pago de 1,9 melones para tener esta vacuna en el primer semestre de 2021. Igualmente tienen que habilitar los cuartos fríos en las regiones de salud del interior, con un sistema eléctrico que no falle nunca, para garantizar la temperatura de las vacunas y su conservación.

VIENE LA DEMANDA

Me dicen que esta semana los abogados deben presentar la demanda contra el “Norieguita” de la Subdirección de Radio y Televisión. Los demandantes planean que este caso será conocido por la OIR, organización internacional de la cual Panamá es suscriptora. ¡Cara...mbola!

REVOLUCIÓN EN SU APOGEO

América Latina y el Caribe se encuentran en medio de la “Cuarta revolución industrial” que involucra la innovación tecnológica, y que requiere mejorar la productividad del sector de servicios, invertir en capital humano y reconfigurar la normativa laboral y las políticas de protección social, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial. ¡Chanfle!

REPUDIO INTERNACIONAL

El periodista hondureño Luis Alonso Almendares, de 35 años, sufrió un atentado el domingo mientras transmitía en vivo vía Facebook. Caminaba por una calle en la comunidad Mata de Caña, en la ciudad de Comayagua, en el departamento de Comayagua donde residía, cuando desconocidos en una motocicleta le dispararon al menos en tres ocasiones. Es el tercer periodista asesinado en Honduras este año.

RESPIRITO

La comisión de Presupuesto de la Asamblea le aprobó un traspaso de partida por 3,3 millones y un crédito adicional de 20 millones al IMA. El director de esa entidad, Manuel Araúz, dijo que con esas dos partidas le dan un respiro para poder seguir cumpliendo compromisos con los productores y cancelando viejas deudas que vienen de 2012. ¡Más bien!

ACCIDENTES MARÍTIMOS

Un informe sobre los accidentes de buques con bandera panameña en el mundo, revela que las cosas han mejorado notablemente. En 2010, por ejemplo, se registraron 306 accidentes de buques con bandera panameña. Para 2019, el número bajó a 156. El año 2020 va por el mismo camino. En cuanto a accidentes muy graves, en 2010 se registraron 33 y en 2019 la cifra bajó a 11. ¡Aplausos!