• 07/10/2020 00:00

La llorona del 7 de octubre de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 7 de octubre de 2020
LA VUELTICA

Ayer la embajada gringa anunció una nueva visita del Departamento de Estado. Esta vez viene el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, T. Ulrich Brechbuhl, para hablar de temas de seguridad. ¿Qué será, qué será lo que quiere el Donald?

RUNRUNES

Alguien que sabe cómo se cuecen las habas, me asegura que a uno grande de acá lo quieren los gringos como “testigo protegido”. Que dice que si el hombre abre la boca, se revelan los secretos de lo que ocurre en las alturas en Panamá. ¡Ajoooo!

EMPEZÓ LA CORRETEADERA

Alguien me manda a decir que en algunos bancos desesperados luego de concluir la moratoria, ya están con las llamaditas a los clientes. Dice alguien que sabe que la banca debe flexibilizar los cobros, sino perderán hacha, calabaza y miel. Si para marzo de 2021 todavía tenemos el bichito endemoniao, lo que viene es la debacle y a nadie le importará su récord crediticio. ¡Santa cachimba!

RECAPACITARON

Comenta un sexagenario que al conceder prórroga de licencia hasta el 31 de octubre, se da un respirito, pero la ATTT debería extender la prórroga hasta el próximo año. No busquemos que venga una nueva ola del bichito endemoniao. La idea es que la gente solo salga para lo necesario. ¡Jueguen vivo!

ESTO SER LOS CARNAVALES

La ocurrencia de don Nito de llegar a Bocas de incógnito hablando con acento gringo sorprendió a todos, y ya se está volviendo mundialmente viral. Comenta un bocatoreño que lo descubrieron cuando le ofrecieron un raspao y dijo “Yo no querer leche condensada”. ¡Ajoooo!

AGUAS MOVEDIZAS

Después de lo que hemos visto que está ocurriendo en Costa Rica, hay que andar con mucho cuidado. No se dejen llevar por los consejeros arbitrarios e intolerantes que hay en gobierno y oposición. Nada de venir a imponer medidas inconsultas y menos provocar acciones violentas. Hay que fortalecer ahora el diálogo y el entendimiento entre todos los panameños. ¡Vivir en paz no tiene precio!

LA FIERA

Me comenta alguien que cuando inhabilitaron hace casi 8 años al exjuez Garzón, fue porque utilizaba todos los medios para poner en jaque a los corruptos del partido que gobernaba España. El que lo metió en este proceso contra El Loco seguro que es un fiel seguidor de San Isidro, y un verdadero tira la piedra y esconde la mano. ¡Ataja!

¿Y MI AMBIENTE?

Las comunidades de Pacora están que echan chispas, porque una empresa se la PASA tirando las aguas residuales que recoge de los barcos y tiene prendío el barrio con malos olores. Dicen que las heces fecales de los navegantes están recorriendo las aguas del río Pacora. ¿Alguien de MiAmbiente podrá ayudarlos?

CALIENTITO

Me dicen que está a punto de salir del MEF, un memorando de entendimiento entre Canadá y Panamá, que sentará las bases para inversiones del sector público y privado canadiense en obras de infraestructura, energía, sector agropecuario seguridad y minería. ¡Más bien!

VETADO

El GobierNito vetó el proyecto de la tía Mayín que castigaba con tres a cinco años de prisión, a los funcionarios que permitieran el deterioro o la paralización de obras públicas. El presidente Cortizo vetó el proyecto de ley en su conjunto por razones de “inconveniencia e inexequibilidad”.

CAMBIO DEL INA

Ya que hablamos de la Asamblea, ayer se aprobó en tercer debate el cambio del Instituto Nacional de Agricultura al Instituto Técnico Superior de Agro Tecnología de las Américas. Con el cambio también se crea el Centro de Capacitación Tecnológica y de Actualización para Productores y Técnicos que tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus