• 02/07/2022 00:00

La llorona del 2 de julio de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 2 de julio de 2022
ZAMBAPALO

El que le metió su zambapalo a Rómulo fue Crispiano. Le dio con todo por el tema de medicamentos, porque da lecciones, pero su bufete hace lo contrario. Convidó a los periodistas a que hablen de eso. ¡Ajoooo!

ZAMBAPALO II

De acuerdo con Crispiano, el bufete del que es socio Rómulo demandó la inconstitucionalidad de un artículo transitorio que regula el precio de los medicamentos en las farmacias privadas. ¡Santo!

PELONERA

A la exprocuradora le cayeron a pelonera, por la carta que le envió a Carlos Lee (el de Alianza Ciudadana, no el pelotero), pidiéndole que se retracte por sus comentarios sobre ella. A lo que dijo Adelita en twitter, se sumaron bastantes opiniones contra la señora que en un momento estuvo en la oficina de la avenida Perú. ¡Ajooo!

PARAÍSOS FISCALES

Parece que finalmente los genios de las finanzas se han dado cuenta de que los verdaderos paraísos fiscales y jurisdicciones opacas no están en Panamá y el Caribe. Lean el último libro que salió al respecto.

PARAÍSOS FISCALES II

Luego del libro sobre Londongrado de Oliver Bullough (Mayordomo al Mundo), ahora Hal Weitzman experiodista del 'Financial Times' publica el libro “Qué le pasa a Delaware?”, donde explora “el rol masivo del pequeño estado [de donde era senador Joe Biden] en el secreto global financiero”. Hay más de un millón de sociedades activas en Delaware sin que nadie sepa quién es el beneficiario final. ¡Tierra llamando a Gafi!

MIRANDO PA OTRO LADO

Resulta que ni la Iglesia católica es ajena al uso de paraísos fiscales en países de la OCDE. El Consorcio de Periodistas ICIJ reporta que la orden religiosa de Marcel Macial, Los Legionarios de Cristo, usaba la figura de fideicomiso de Nueva Zelanda y bancos suizos para esconder sus fondos del fisco.

MIRANDO PA OTRO LADO II

Nueva Zelanda y Suiza son honorables miembros de la OCDE. Nadie en listas discriminatorias y nadie preso (y eso que los crímenes de Macial no solo eran fiscales). ¡Cosas veredes, Sancho!

LA APUESTA

Bukele le sigue apostando al bitcóin. En los últimos días compró 80 bitcóins por poco más de 1,5 melones. Desde septiembre pasado, El Salvador ha adquirido 2.301 monedas por un total de 103,9 melones, pero su cartera tiene actualmente un valor de 46,6 melones. ¡Cara...mbola!

HOMENAJEADA

Erika Ender recibió la orden Ricardo J. Alfaro, en Grado de Gran Cruz, por sus relevantes méritos a lo largo de 30 años de carrera artística. El Gobierno de Panamá le concedió la condecoración nacional por primera vez a una mujer. La primera dama Yazmín Colón de Cortizo realizó la imposición de la joya a Ender, acompañada por la ministra de Cultura, Giselle González.

CURIOSIDADES

Ayer la Asamblea estuvo para no perdérsela. Juan Diego soltó su batería y aseguró que en la calle están los votos de los independientes,y la tía Mayín se soltó como punta de media contra sus excopartidarios, por votar con los panameñistas; además, Bolota votó por la princesa Kayra, aunque no se lleva con ella.

CURIOSIDADES II

El monumental cerco alrededor del palacio Justo Arosemena batió el récord nacional del mayor operativo de custodia de un órgano del Estado. Aunque haya sido solo por algunas horas, le ganó sobrado al que tienen alrededor del Palacio de las Garzas.

MATRAQUEO

Lo que sigue este fin de semana son las reuniones que sostendrán los partidos para el movimiento de fichas en las comisiones permanentes. Ya me soplaron que Benicio quiere seguir reinando en Presupuesto, y que van a mover a Castillo de la comisión de Gobierno, para darle celeridad a lo de la extinción de dominio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus