• 27/07/2022 00:00

La llorona del 27 de julio de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 27 de julio de 2022
DESCALIFICANDO

La mesa del diálogo se ha convertido en la “mesa de las descalificaciones”. De parte y parte, los señalamientos para tratar de desacreditar posiciones están a la orden del día. Lo que no se ve es a los facilitadores poniendo orden.

SE RETIRARON

La representación de la juventud decidió salir de la mesa de diálogo. Dice que mientras un grupo tiene una agenda ideológica que quiere imponer, al gobierno le falta liderazgo y confianza. Además, los jóvenes dicen sentirse excluidos y hasta amenazados, porque su propuesta de discusión gira en torno a la corrupción.

PELIGROSO

Expertos de la política criolla han concluido que la declaración de Saúl que circula en las redes sociales lo deja en evidencia, como parte del movimiento RMD (Revolución Molecular Disipada) en el continente, y que quieren introducir en Panamá.

OFERTAS

Hay un montón de mensajes publicados en redes sociales de docentes que ofrecen tutorías educativas y clases particulares en materias como matemáticas, español, contabilidad, ciencias e inglés, entre otras.

POR LA LIBRE

Me contaron que Zulay va hoy al Tribunal Electoral a presentar su aspiración presidencial, pero por la libre postulación. Aunque ella es del PRD, dice que nada le impide buscar firmas para ser candidata presidencial independiente.

SIN FUERO

Los magistrados del Tribunal Electoral mantienen la suspensión del fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Los magistrados Araúz y Valdés Escoffery dieron un “voto razonado” en este fallo. Así, el expresidente podrá ser procesado por los supuestos sobornos dentro del caso Odebrecht.

PLEQUE PLEQUE

La cosa sigue caliente en la AMP, porque además de la parqueada que le dieron a Vielka y la fiesta inolvidable que nunca se investigó, dicen que a un alto funcionario de la marina mercante le salió la bruja en su propia oficina, con un revulú de faldas.

PLEQUE PLEQUE II

Ahora resulta que con la contención del gasto, y la reducción del 10% de la planilla, en la institución de Diablo han preferido no pagar el bono de productividad. La bola es que tampoco les pagarán el décimo el 5 de agosto. ¡No jueguen con mi plata!

TAMBORES DE GUERRA

Por el lado de los cooperativistas, me cuentan que hay mucha incomodidad por un proyecto de ley relacionado con este sector. Dicen que le quieren prender otro rancho a Nito, porque el documento no ha sido consultado y pone en riesgo la funcionalidad del sector. ¡Le voy a seguir la pista a este asunto!

LA CLIENTELISTA

Había una vez, dicen los politólogos, una disputa disputada, que era de un partido pero no era de nadie, sino de ella. Las leyes las aprobaba y las demandaba en Corte, aunque dice hablar por el pueblus al cliente extrajerus apoya. Resplandeciente independiente, ¿de quién depende ahora?

Conmemoración

Ayer se conmemoraron los 70 años de la muerte de la mítica Eva Perón, la que, famosa por sus vestidos y prendas de lujo, una vez dijo: “Ostento dos honores: el amor de mi pueblo y el odio de los oligarcas”.

JUEGA VIVO

La AIG ha detectado irregularidades en el uso del combustible subsidiado, y Oliva dijo que no será pagado a las petroleras. Una moto consumió más de $300 en un día. ¡Era más grande el tanque de combustible que la moto!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus