• 24/09/2022 00:00

La llorona del 24 de septiembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 24 de septiembre de 2022
PELIGROSO

Ahora se está yendo el bichito endemoniao y hasta el GobierNito levantó las restricciones. La vaina es que ahora nos atacan el hanta y el dengue. ¡Cara...mbola!

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Un nuevo informe de Oliver Windridge de 'The Sentry' expone las cleptocracias que reinan en África y cómo aquellos que nos critican participan en los esquemas de corrupción y lavado de dinero. A lo largo del informe solo se mencionan bancos europeos, abogados europeos y norteamericanos, bienes raíces y su falta de regulación en EE.UU., Canadá, Unión Europea y Sudáfrica. ¡Pero Panamá, en las listas!

PREDICAR CON EL EJEMPLO II

El Danske Bank de Dinamarca, que tiene el récord por lavado de dinero en la historia de la humanidad, sigue en las suyas, pero nadie preso y nadie en listitas de la UE. El “Irish Times”, del 15 de septiembre, reporta que el banco acaba de ser multado en Irlanda por fallas en el monitoreo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. ¡Árbol que nace virado...!

BAJADA PELIGROSA

El precio internacional del barril de petróleo se cotizó ayer por debajo de los $80, sin embargo, el temor por una recesión global sigue siendo el cuco de la economía mundial, junto con el aumento de las tasas de interés en los bancos. Los expertos vaticinan un último trimestre de 2022 con bastantes complicaciones económicas.

SUBSIDIO

El director del Idaan insinuó que el subsidio para mantener el precio del combustible en 3,25 dólares podría extenderse hasta fin de año, aunque el precio del barril de petróleo registra una merma significativa. Lo cierto es que la medida bajó la tensión social en el país en un momento bastante crítico.

ENREDADO

Apenas Sabonge dijo que su citación al palacio de Calidonia es por motivos políticos, las redes sociales se inundaron con fotos e imágenes de calles en mal estado, personas tapando huecos con cemento y carros cayendo en los baches, tanto en la capital, como en el interior.

ENREDADO II

El cuestionario de los diputados al jefe del MOP es de 16 preguntas, que además de las explicaciones sobre ejecución de su presupuesto, le indaga acerca de la efectividad de la aplicación llamada “inspector vial”, y si la herramienta ha servido para algo.

CONTRASTES

¡Qué diferencia se aprecia entre la parada del Metrobús, y la sede del Metro en la estación Cincuentenario! La gente se agolpa debajo de una tolda para no mojarse y protegerse del sol, en abierto contraste con la moderna parada del tren. Paradojas de un país subdesarrollado.

HERMÉTICOS

Silenciosamente, el Comité Olímpico de Panamá está enviando una delegación deportiva a los XII Juegos Sudamericanos en Asunción, Paraguay. Muy pocas cosas se han dicho de este grupo de atletas que defenderá los colores patrios en esta competencia ante rivales de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia.

DEUDA DE CORREDORES

Dice la gente de ENA que debido a la pandemia se le incrementó la deuda. Que heredaron una deuda de 4,5 melones y ahora la tienen en 6,4 melones. ¡Mi madre!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus