30 de Nov de 2022

La Llorona

La llorona del 30 de septiembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 30 de septiembre de 2022

TODAVÍA LE CUENTAN

Dicen que a Juan Diego, varios 'rounds' en la Asamblea le han salido bien. Pero el pa tras que le dio Gaby sí que no se lo esperaba. Dicen que todavía le están contando. ¡Ataja!

LA AUDITORÍA

Me dice alguien que sabe, que en un complejo playero los residentes le metieron una auditoría a la administración, y para ello contrataron a una empresa cachimbona, y ¡sorpresa!, descubrió que había enyardado a los residentes con siete melones. ¡El tamal me lo envuelven en bijao, por favor!

YA SE SUPO

¿Se acuerdan de la famosa fiesta de funcionarios en plena pandemia y toque de queda en 2020 en Costa del Este? Me contaron que al dueño de esa fiesta lo destituyeron por eso, pero ahora Vielka lo recogió en la AMP, y “Medio Metro” lo puso de jefe de Bienestar Laboral. ¡Ajooo!

YA SE SUPO II

Dicen que el protegido ha llegado a la institución marítima vociferando que Nito lo nombró porque es su “fren”, y que todos tienen que hacerle la venia. Eso me recuerda que la sanción que se le impuso incluía la prohibición para ejercer cargos públicos. ¡Cara...mbola!

MOLESTOS

Los médicos especialistas del Santo Tomás pitaron duro por el tijerazo de 46 melones que le metió el MEF al presupuesto solicitado para este centro hospitalario para el próximo año. Dicen que el veterano ministro es un “insensible social”, que va a afectar la salud de los panameños. ¡Ajooo!

MOLESTOS II

Los galenos le recordaron a Alexander que hay dos renglones en los que no se gasta, sino que se invierte: salud y educación. Y si esas dos cosas reciben recortes presupuestarios, entonces Panamá tendrá más enfermos, y menos recursos para ayudarlos a curarse.

COMENTARIO

Me enviaron esto: “Inició la discusión del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer. No sé qué es mejor: que a la mujer se le eleve su situación a rango ministerial, o si esto es crear más burocracia de la que hay demasiada en el Estado”.

TONGONADAS

Son muchas las quejas de los afiliados a la Cooperativa de la Policía, que pagan cuotas y aportaciones, pero cuando van a solicitar préstamos, les salen con “unas largas y otras cortas”. Ya suenan exigencias para cambiar la cuasi eterna directiva. Ojo, Jhon Dorheim.

COMENTARIOS

Mi tía “Marce” después de su incoloro paso por la cartera educativa, se bajó del columpio y ahora le ha dado por intentar influir en las elecciones de la UTP y se sumó al equipo de la ungida del “montesón”. Ahora sí, pa trás como el cangrejo.

EL PEDIDO

El embajador de Francia solicita a Panamá que mejore condiciones del cementerio francés. En eso tiene razón el embajador.

RUMBO A ESPAÑA

Productores panameños embarcaron 32 cajas de muestras de pitahaya, piña MD2, papaya, limón, coco, mamón chino y mangostán, para la feria mundial Fruit Attractio 2022, que se desarrollará en Madrid del 4 al 6 de octubre. La idea es lograr mercado para esa exquisita producción panameña.

DE VISITA

Dice que durante la Panamá Black Weekend, dos mil turistas vinieron a visitarnos y a aprovechar las ofertas. Bueno, de algo sirvió, porque las ventas ascendieron a 84 melones, 14 millones más que en la Panamá Black Weekend de 2021.