• 07/10/2022 00:00

La llorona del 7 de octubre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 7 de octubre de 2022
LE ROBAN AL SPI

Lo que faltaba. Que a los propios policías les roben. Delincuentes sacaron del carro de escoltas del SPI, una pistola 9mm, dos proveedores con 17 municiones cada uno, una radio portátil y la placa de un cabo de la institución. ¡Santa cachimba!

CON CANDADO

Dice el diario El País, que una jueza del Principado de Andorra ordenó mantener congeladas 30 cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y una en el Credit Andorra con un saldo total de 51 melones. ¡Cara...mbola!

LA RESOLUCIÓN

Me dicen que la AMP aprobó en junta directiva la disposición sobre la antigüedad de la quilla de los barcos que pueden operar en aguas nacionales, lo que pone en apuros a algunos bellacos y a la administración de Noriel. Por los pasillos dicen que quieren derogarla para meter más barcos chimbos. ¡Atajaaa!

ALERTA

Dice Sáez-Llorens que se viene un cóctel de sublinajes de ómicron, quizá circulando paralelamente. Que hay que ser inteligente en afrontarlo con la vacunación completa y los refuerzos al día... En guerra avisada...

¿Y EL GUANO?

Me dicen que los 300 melones prometidos por Nito en junio para abonar a la deuda que el Estado mantiene con sus contratistas, finalmente fueron aprobados por la comisión de Presupuesto, pero están trancados en ese ente legislativo por el enfrentamiento que tienen con el MOP. Mientras los contratistas pasan el Niágara en bicicleta.

TRAMITOLOGÍA ESCANDALOSA

Un municipio de playa en Panamá Oeste exige 17 requisitos para autorizar el cambio de baldosas de un dúplex, lo que resulta absurdo; el trámite es tan dilatado y discrecional, que se presta para exigir coimas para acelerar el proceso. Debe uniformarse y digitalizarse este tipo de trámites, no solo para estimular las inversiones, sino para prevenir actos de corrupción. En otros países más avanzados, los trámites son de ya pa ya.

ES URGENTE LA DIGITALIZACIÓN

Un estudio del BID titulado “El fin del trámite eterno” aporta una hoja de ruta para simplificar los procesos, abaratar los costos, reducir sustancialmente el tiempo de trámite y prevenir la corrupción, vía la digitalización. Calcula que el trámite presencial cuesta hasta 40 veces más que el trámite digital. E, igualmente importante, satisface las expectativas ciudadanas.

PONER ATENCIÓN

Me comenta alguien que la clasificación de Panamá al Clásico Mundial obliga a tener una Liga Profesional que mantenga de forma activa a los peloteros con mayor potencial de representar al país. Que limitar el acceso o la utilización del Rod Carew al béisbol profesional es ilógico, porque es justamente esta disciplina la que va a dar el fogueo necesario al equipo que representará en marzo a Panamá.

PONER ATENCIÓN II

Antes de estar en el Clásico Mundial debe de estar en la Serie del Caribe. En consecuencia, el Estado, las autoridades deportivas, los dueños de equipos de Probeis, la Liga y demás involucrados, se deben centrar en que haya la mayor cantidad de juegos posible, que se utilicen los mejores estadios, incluido el Rod Carew, y que la prioridad sea el Clásico Mundial.

NO VA

El que dijo que no va a buscar la candidatura a la Alcaldía de Colón es el dirigente del Cuco Edgardo Voitier. Lo que se dice es que el hombre decidió no meterse esta vez al ruedo político, aunque con anterioridad había dicho que sí competiría por el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus